Empresas

Hermes va por transporte de petrolíferos y gasoductos

Hermes Infraestructura buscará participar en las licitaciones de gasoductos y transporte de productos refinados de petróleo que emitan la CFE y la Secretaría de Energía, dijo Alberto Pérez-Jácome, director general de la compañía.
Axel Sánchez
16 diciembre 2014 20:27 Última actualización 17 diciembre 2014 4:55
Grupo Hermes

Alberto Pérez-Jácome, director de la firma, dijo que ven una gran oportunidad. (Bloomberg)

La empresa Hermes Infraestructura buscará participar en licitaciones de gasoductos y transporte de productos refinados de petróleo, dijo Alberto Pérez-Jácome, director general de la compañía.

En entrevista con El Financiero, explicó que la compañía ya tiene experiencia en acueductos, por lo que pueden participar en las licitaciones que emitan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía en este tipo de proyectos.

“Hay una necesidad de inversión en ductos de gas para ser competitivo el sector y eso requiere inversiones millonarias… por el momento no tenemos un proyecto determinado o que tengamos en análisis”, indicó.

Hermes trabaja en las obras del acueducto Cutzamala y, a través de una de sus filiales, transporta gasolinas. Además, en alianza con la canadiense Atco, construirá una planta de cogeneración en Hidalgo para Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión estimada en mil 400 millones de dólares.

Grupo Hermes
es un conglomerado de empresas con activos de más de 15 mil millones de pesos y ventas anuales superiores a los 8 mil millones.

“Es un salto natural de nuestro negocio… vemos una necesidad de ductos para tener una mejor disponibilidad de gas natural que se obtiene tanto en México como en el sur de Estados Unidos. Creemos que el país puede ser más competitivo en esta materia, pero en ello se requieren inversiones millonarias y miles de kilómetros de gasoductos. Es algo que estamos analizando”, resaltó.

Sobre la generación eléctrica, dijo que también analizan oportunidades de negocio en esta área, por lo cual anunciaron en octubre pasado su participación en una planta de cogeneración para Pemex.

“Vemos en el país una importante necesidad en la generación de electricidad; hemos visto que la base instalada de generación trabaja con márgenes muy apretados y una demanda de consumo que crece a 3 por ciento anual. El sistema eléctrico cuenta con un colchón de 20 por ciento de capacidad libre, pero esas son plantas obsoletas y caras, entonces por esto, desde hace varios meses, hemos analizado oportunidades de negocio”, detalló.

Hermes Infraestructura
cuenta con una gran cartera de proyectos, entre los que destacan, por su importancia: grandes obras de infraestructura como las presas El Cajón y El Zapotillo, la Autopista Durango Mazatlán, la rehabilitación del túnel Emisor Central, el Libramiento de Irapuato y la Autopista Lerma-Tres Marías, entre otras.