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Bajo consumo presiona a Herdez pero ayudan ventas de Nutrisa

La utilidad neta de la compañía cayó 5.6 por ciento a un monto de 316 millones de pesos. Sin embargo, sus ventas consolidadas crecieron 9.4 por ciento impulsadas por el buen desempeño de Nutrisa. 
Ilse Santa Rita
24 abril 2014 20:29 Última actualización 24 abril 2014 20:52
Herdez (Cortesía)

(Cortesía)

La compañía de alimentos Herdez reportó un crecimiento de 11.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) al llegar a 502 millones de pesos en el primer trimestre del año, presionado por debilidad en el consumo en el país, un efecto compensado por las ventas de Nutrisa.

Las ventas consolidadas de la empresa crecieron 9.4 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado con 3 mil 251 millones de pesos, aunque la utilidad neta cayó 5.6 por ciento a 316 millones de pesos, informó la empresa mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, excluyendo a Nutrisa, las ventas hubieran permanecido prácticamente sin cambios a pesar del efecto desfavorable de la Semana Santa que este año cayó en abril y no en marzo, como en 2013 y el impacto esperado en el consumo por las reformas fiscales.

“A pesar de los retos que el entorno económico enfrenta, particularmente el consumo, observamos algunos indicadores positivos durante el trimestre. Confiamos en que el desempeño de las ventas mejorará en la segunda mitad del año”, dijo Héctor Hernández-Pons, presidente y Director General de Grupo Herdez.

A decir de Julio Zamora, analista de Banamex, aunque a empresa sigue vendiendo, los consumidores están comprando productos más baratos en algunas categorías de productos de Herdez.

“La compañía no aumentó los precios más allá de los impuestos especiales (en enero). Ya que no proyectamos que las materias primas presionen los costos durante el resto del año, no esperamos que Herdez aumente los precios en términos reales. Sin embargo, prevemos una recuperación de los volúmenes en el segundo trimestre y posteriormente, ya que creemos que se han visto signos de recuperación en México”, dijo en un análisis.

El margen operativo de 13.1 por ciento reflejó una mejor absorción de costos y gastos fijos en Nutrisa como resultado del débil crecimiento de las ventas, dijo la empresa.