Empresas

Bajo consumo presiona a Herdez pero ayudan ventas de Nutrisa

La utilidad neta de la compañía cayó 5.6 por ciento a un monto de 316 millones de pesos. Sin embargo, sus ventas consolidadas crecieron 9.4 por ciento impulsadas por el buen desempeño de Nutrisa. 
Ilse Santa Rita
24 abril 2014 20:29 Última actualización 24 abril 2014 20:52
Herdez (Cortesía)

(Cortesía)

La compañía de alimentos Herdez reportó un crecimiento de 11.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) al llegar a 502 millones de pesos en el primer trimestre del año, presionado por debilidad en el consumo en el país, un efecto compensado por las ventas de Nutrisa.

Las ventas consolidadas de la empresa crecieron 9.4 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado con 3 mil 251 millones de pesos, aunque la utilidad neta cayó 5.6 por ciento a 316 millones de pesos, informó la empresa mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, excluyendo a Nutrisa, las ventas hubieran permanecido prácticamente sin cambios a pesar del efecto desfavorable de la Semana Santa que este año cayó en abril y no en marzo, como en 2013 y el impacto esperado en el consumo por las reformas fiscales.

“A pesar de los retos que el entorno económico enfrenta, particularmente el consumo, observamos algunos indicadores positivos durante el trimestre. Confiamos en que el desempeño de las ventas mejorará en la segunda mitad del año”, dijo Héctor Hernández-Pons, presidente y Director General de Grupo Herdez.

A decir de Julio Zamora, analista de Banamex, aunque a empresa sigue vendiendo, los consumidores están comprando productos más baratos en algunas categorías de productos de Herdez.

“La compañía no aumentó los precios más allá de los impuestos especiales (en enero). Ya que no proyectamos que las materias primas presionen los costos durante el resto del año, no esperamos que Herdez aumente los precios en términos reales. Sin embargo, prevemos una recuperación de los volúmenes en el segundo trimestre y posteriormente, ya que creemos que se han visto signos de recuperación en México”, dijo en un análisis.

El margen operativo de 13.1 por ciento reflejó una mejor absorción de costos y gastos fijos en Nutrisa como resultado del débil crecimiento de las ventas, dijo la empresa.

Todas las notas EMPRESAS
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro