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Herbalife se 'tambalea' tras anuncio de caza de multiniveles en China

La Administración Estatal de Industria y Comercio de China anunció en su sitio web que se hará una campaña de tres meses para vigilar esquemas piramidales de las llamadas 'empresas multinivel'.
Nick Turner y Matthew Townsend | Bloomberg
14 agosto 2017 16:3 Última actualización 14 agosto 2017 16:38
Herbalife

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Las acciones de Herbalife se desplomaron este lunes por preocupaciones de que los reguladores chinos fiscalicen las prácticas de marketing de la compañía estadounidense.

La Administración Estatal de Industria y Comercio de China hizo una publicación en su sitio web en la que anuncian una campaña de tres meses para vigilar esquemas piramidales.

Aunque el regulador chino no nombró a las compañías, Herbalife y otros negocios de marketing multinivel (como Nu Skin Enterprises y USANA Health Sciences, empresas que también sufrieron afectaciones en sus acciones luego del anuncio) se han enfrentado a acusaciones de que utilizan un modelo de ventas piramidales.

Las acciones Herbalife cerraron con una caída de 5.25 por ciento a 62.42 dólares. Nu Skin bajó 7.45 por ciento a 56.01 dólares, mientras que USANA retrocedió 7.48 por ciento, a 54.40 dólares, según datos de Bloomberg.

El año pasado, Herbalife resolvió un caso con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) que reprimió sus prácticas en ese país.

Como parte del acuerdo con la FTC,
Herbalife acordó reestructurar sus operaciones en Estados Unidos y pagar 200 millones de dólares para reembolsar a distribuidores.

Lo anterior obligó a Herbalife a comenzar a demostrar que la mayoría de sus ingresos en Estados Unidos son generados por los consumidores.


Herbalife, el miembro más grande del trío, ha estado librando una batalla de alto perfil con el multimillonario Bill Ackman sobre si se trata de un esquema de pirámide, una acusación que la empresa ha negado en repetidas ocasiones. Ackman, director del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, inició su cruzada contra la compañía de nutrición a finales de 2012 con una apuesta de mil millones de dólares contra las acciones de Herbalife.

Ackman ha dicho que las ventas de la compañía son en su mayoría impulsadas por los distribuidores de Herbalife, quienes tratan de alcanzar cierta cuota de ingresos no por la demanda legítima de sus batidos para perder peso y bebidas energéticas. 


Herbalife y USANA venden una rango de suplementos nutricionales y otros productos, mientras que Nu Skin se enfoca más en artículos de belleza. Pero las tres compañías ven a China como clave para su crecimiento, haciendo que una potencial represión sea especialmente arriesgada.


Herbalife, con sede en Los Ángeles, se negó a comentar sobre el comunicado de los reguladores chinos.

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