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Herbalife ‘retoca’
su estrategia en productos de belleza

La compañía lanzará una nueva línea de productos de ‘nutrición externa’ con diez frascos. Sólo 2% de sus ventas en México son del sector de belleza mientras que en Europa son de 25%. 
Ilse Santa Rita
06 abril 2014 20:20 Última actualización 07 abril 2014 12:31
Herbalife (Bloomberg)

(Bloomberg)

Herbalife prepara el lanzamiento en México de una línea de productos de belleza, lo que representará un nuevo intento por reactivar esta división de negocio, que se mantiene rezagada con respecto a otros mercados.

A diferencia de lo que ocurre en otros países donde la compañía tiene presencia, el negocio de ‘nutrición externa’ (belleza) en México representa apenas 2 por ciento de sus ventas, mientras que en Europa aporta alrededor de 20 o 25 por ciento, informó Miguel Fernández, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Herbalife Las Américas y de Operaciones de los Distribuidores a nivel mundial.

En México, 98 por ciento de nuestro negocio es ‘nutrición interna’. Prácticamente todos los productos de ‘nutrición externa’ que se venden son consumidos por los mismos distribuidores, es decir, realizan la compra para consumo personal, no lo revenden”, explicó el directivo.

El propósito es hacer que su red de distribuidores, que al cierre de 2013 llegó a 66 mil 500, comience a desplazar estos productos.

“Creemos que es una oportunidad, pero nos ha costado trabajo capturarla ”, agregó.

Según las cifras más recientes de la Cámara de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), la industria del cuidado personal y del hogar en México creció alrededor de 6 por ciento en 2012, alcanzando un valor de 14 mil millones de dólares.

La Canipec representa más del 85 por ciento del mercado formal del sector y agrupa a 71 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos como Avon, Coty México, Johnson & Johnson, L’Óreal, Natura, Omnilife y Unilever.

Herbalife tiene un portafolio de alrededor de 20 productos de ‘nutrición externa’ entre cremas humectantes como protector solar, exfoliantes y limpiadores faciales.

La nueva línea, que se lanzará este año, estará compuesta por diez frascos que serán cremas limpiadoras, tonificadores, antiarrugas, contorno de ojos y cremas hidratantes.

De los ingresos que genera la venta directa en México, 45 por ciento proviene de la venta de productos de belleza, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Directa.

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