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Henkel México 'acelera' con sector automotriz

Actualmente, México representa para Henkel el 48% de sus ingresos en América Latina, colocándolo como el octavo país más importante en la región; sin embargo, Oriol Banaclocha, presidente de la firma en el país, espera que avance hasta dos sitios en el ranking de países que más contribuyen a sus ventas.
Axel Sánchez
23 marzo 2015 20:1 Última actualización 24 marzo 2015 4:55
Oriol Bonaclocha, presidente de Henkel en México

Oriol Bonaclocha, presidente de Henkel en México, confía en el país. (Eladio Ortiz)

El crecimiento de la industria automotriz y manufacturera colocó a México como el octavo mercado más importante para los ingresos de la firma alemana de productos químicos Henkel. El país representa actualmente 48 por ciento de sus ingresos en América Latina, unos 534 millones de dólares en 2014.

Sin embargo, el objetivo de su presidente en México, Oriol Bonaclocha, es que avance uno o dos sitios en el ranking de países que más contribuyen a sus ventas durante los próximos años.

La empresa es proveedora de todas las armadoras instaladas en México, de autos y camiones, y también del 85 por ciento de los fabricantes de autopartes.

“El segmento automotriz es uno de los más importantes para la empresa. Con Volkswagen, por ejemplo, tenemos un equipo de 35 personas trabajando exclusivamente para las necesidades de la empresa”, dijo en entrevista Oriol Bonaclocha.

En 2014 la compañía registró ventas de 16 mil 428 millones de euros, que equivalen a alrededor de 17 mil 776 millones de dólares. La región de América Latina tuvo ingresos por mil 29 millones de euros (mil 113.4 millones de dólares), de los cuales México generó 48 por ciento.

“Dependiendo de cómo evolucionen los mercados, México puede escalar uno o dos lugares en nuestro ranking; hay países que se mueven muy rápido como China, pero hay otros que están viviendo momentos tensos, como en Europa”, apuntó Bonaclocha.

La empresa está invirtiendo 35 millones de dólares en su planta ubicada en Toluca, Estado de México, para expandir hasta en 60 por ciento la capacidad de producción de adhesivos especiales para la industria y dejar de importar.

La división de cuidado personal es otro sector donde prevén un crecimiento más acelerado, pues con la compra de la marca Pert incursionarán en la industria de shampoos, con lo que buscan expandirse en América Latina desde México.

“Es algo nuevo para nosotros, tenemos conocimiento sobre innovación en la categoría porque la comercializamos en Europa, pero es importante para nosotros incursionar en América Latina con esta marca y esperamos que se convierta en la tercera ‘pata’ que sostenga el negocio de cuidado personal”, comentó el directivo.

TIPO DE CAMBIO PEGA A OPERACIÓN

Más de la mitad de los insumos utilizados por Henkel en México son importados, por lo que la debilidad del peso frente al dólar complica la operación de la firma en el país.

“Estamos analizando las acciones a tomar, pero como última instancia se aumentarán los precios al consumidor”, aseguró el ejecutivo.

La empresa revisará opciones en costos operativos o incluso buscará proveedores nacionales para ciertos insumos, pero es un tema que decidirán junto con las oficinas centrales.

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