Empresas

Helvex ‘resana’ ventas débiles en México con exportaciones

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[Su director general, Jorge Barbará, dice que aprovechan el entorno para elevar su participación en el mercado / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
Axel Sánchez
 
 
 
La crisis de las empresas de vivienda en México ha reducido en 13 por ciento el mercado de productos para baño, por lo que Helvex ha compensado esto con las exportaciones y remodelación de sanitarios en hogares de medio y alto ingreso, señaló Jorge Barbará, director general de la compañía.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo detalló que han logrado incrementar en 18 por ciento sus ventas foráneas este año, mientras que en 2012 observaron un aumento de hasta 40 por ciento.
 
 
Con un valor de 3 mil 500 millones de pesos, el mercado de muebles para baño en México se ha venido reduciendo ante la debilidad del sector vivienda y la empresa está aprovechando este entorno para incrementar su participación de mercado que actualmente es cercana al 60 por ciento.
 
 
 
¿Cómo le ha ido a Helvex durante los primeros 9 meses de 2013?
 
Pensábamos tener un año donde se reactivaría la economía, pero es un hecho que el efecto de las vivienderas afectó a la industria. Afortunadamente para el grupo, podemos decir que vamos bien, que en términos relativos creceremos 8 por ciento con relación a 2012, sentimos que es un resultado favorable dadas las circunstancias, el mercado ha sido difícil pero tendremos buenos resultados.
 
 
 
¿Cuánto representa el sector vivienda en sus ventas?
 
Dividimos nuestro mercado en dos conceptos: residencial e institucional. Yo le puedo decir que el 25 por ciento de las ventas dan al sector institucional, estamos hablando de hoteles, condominios, desarrollos, escuelas, hospitales, oficinas, entre otros. La residencial es el resto y se hace por medio de los canales como The Home Depot.
 
 
 
¿Han perdido entonces en el sector vivienda?
 
Fíjese que pasa un tema muy importante, ante las crisis la población mexicana tiende a remodelar mucho sus inmuebles. Históricamente, hemos dependido de ese factor hormiga, de cambiar un baño, un escusado, unas llaves, etcétera. Éste es un efecto multiplicador, por lo que la remodelación es muy importante para nosotros.
 
 
 
¿Cómo les va en exportaciones?
 
Nos ha ido muy bien, enviamos productos a 25 países, hemos apostado por el bloque América, también en los países emergentes donde han tenido un desenvolvimiento y un desempeño económico bueno. Han sido dos o tres años que nuestros ingresos han crecido de forma importante por los envíos; para este año esperamos un aumento de 18 por ciento arriba a lo que logramos en 2012, y hay un repunte importante.
 
 
 
¿Esto es estratégico por la crisis de la vivienda en México?
 
Sí, ha sido un área de diversificación de ingresos, nuestro principal mercado es México, pero es fundamental tener una generación de divisas propias que si bien no ha sido estratégico, en la visión que tenemos es que las empresas deben generar sus propios dólares para seguir creciendo.
 
 
 
¿Dónde más pueden incursionar?
 
Estamos dando nuestros primeros pasos en Medio Oriente, estamos muy contentos con ocho tiendas en la zona, ubicadas en ciudades como Dubai, Abu Dhabi y Arabia Saudita; nos estamos enfocando ahí por una casualidad, dado que un socio se interesó en nuestros productos y lo estamos apoyando por completo.
 
 
 
¿De qué otra forma sustentan sus ventas?
 
A pesar de esta crisis, es un hecho de que la necesidad de hogares sigue estando ahí. Estamos hablando de que hay un déficit de vivienda de 7 millones de unidades, por lo que la realidad es que si unos caen, otros toman su lugar. Hay una serie de constructoras pequeñas que están tomando fuerza, y con ellos queremos trabajar.
 
 
 
¿Tienen alianzas con pequeñas vivienderas?
 
Tenemos un departamento de comercio através del cual se está dando a la tarea de visitar a cada uno de estos grupos para hacer negocio. La realidad es que unos nacen, crecen y mueren, pero como unos desaparecen, otros toman su lugar.
 
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro