Empresas
entrevista
Jorge Barbará, Presidente y director general de Helvex

Helvex 'abrirá' la
llave del crecimiento
con nuevos productos

Para enfrentar la debilidad en la construcción de vivienda que ha arrastrado a las firmas proveedoras, Helvex prepara cuatro nuevas líneas de productos para cubrir todos los segmentos poblacionales, con lo que la empresa prevé que en 2014 sus ingresos consolidados aumenten en 6%, dijo Jorge Barbará, presidente de la firma.
Axel Sánchez
08 octubre 2014 22:56 Última actualización 09 octubre 2014 4:55
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Jorge Barbará, Presidente y director general de Helvex

Jorge Barbará, Presidente y director general de Helvex. (Cortesía Helvex)

Helvex, la empresa líder en el mercado de llaves y mezcladoras de baño en México, diseñará nuevos productos que cubran todos los segmentos de la población para enfrentar la debilidad en la construcción de vivienda, la cual ha arrastrado a todas las firmas proveedoras.

En entrevista con El Financiero, Jorge Barbará, presidente y director general de la compañía, explicó que ya alistan cuatro líneas de producto para atender, por un lado, al segmento de población medio-bajo, y por otro, a los consumidores de súper lujo.

Con un valor de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, el mercado de muebles para baño en México se ha venido reduciendo ante la debilidad del sector vivienda y la empresa está aprovechando este entorno para incrementar su participación de mercado que actualmente es cercana al 60 por ciento.

De acuerdo con el empresario, en el 2014 esperan aumentar sus ingresos consolidados en un 6 por ciento, tasa similar a la registrada el año anterior, mientras que en las exportaciones su expectativa es crecer en un 15 por ciento.

¿Cómo ha sido 2014 para Helvex?
La economía de México se encontró un poco estancada durante la primera mitad del año, pero hemos estado viendo que paulatinamente las cosas están mejorando y por eso esperamos que Helvex cierre bien el año. Hemos estado muy activos en promociones, por ejemplo, realizamos una en mayo antes del mundial de futbol, la cual tuvo un éxito rotundo y eso nos ayuda en función de la facturación del año pasado, y por eso esperamos terminar 2014 con un crecimiento relativo de 5 a 6 por ciento por arriba de 2013.

¿Qué desempeño han tenido las exportaciones de la empresa?
Realmente estamos caminando favorablemente, el mercado del medio oriente es muy competitivo pero levanta muchas expectativas en la empresa. Tenemos una serie de líneas de lujo e institucionales donde se puede competir de manera favorable, y vamos avanzando, el proyecto de medio oriente nos tiene con mucho ánimo, como sabe, estas gentes tienen muchos recursos y realmente tienen una cantidad de proyectos de escuelas, tecnológicos, y queremos ser parte de esa expansión que se tiene en el área.

¿Ya pesan más las exportaciones que las ventas internas?
No, las ventas nacionales siguen siendo muy importantes para nosotros, pero es verdad que la expansión internacional en términos positivos ha tomado relevancia; le puedo decir que ya la facturación en el exterior representa 19 por ciento de lo reportado en el total del grupo, el año pasado esto era 16 por ciento. En el mercado interno, la remodelación es lo que nos ha mantenido por muchos años, no sólo a nosotros sino a todos los fabricantes de la industria de la construcción. Ante un escenario terrible de los desarrolladores de vivienda, la remodelación ha sido muy importante.

¿Con los nuevos planes de viviendas, ya ven algunas señales de mejora?
Vemos una mejoría fuera del área metropolitana, pero dentro aún se presentan problemas de infraestructura. Muchos constructores edificaron fuera de la Ciudad de México de manera horizontal cuando tenía que ser vertical, lo que provocó una falta de terrenos y su encarecimiento; ahora nos preocupa la excesiva reglamentación para construir casas en el Valle de México. Pero últimamente en general, las cosas se han visto mejor en el país, esperamos que la derrama del gobierno federal ayude a incentivar la economía.

¿Cómo va su participación de mercado?
Le puedo decir que definitivamente en un mercado competido se busca mantener la capacidad de competir, estamos desarrollando una serie de estrategias para 2015. Estamos viendo unos nichos de mercado que nos pudieran dar aumento en la participación que se calcula en 60 por ciento; lanzamos un estudio de mercado que nos demuestra que la participación de Helvex la hemos mantenido en términos relativos pero vamos a desarrollar estrategias para comernos unos puntos adicionales de participación.

¿Qué nichos son los que faltan por atacar?
Estamos encontrando una oportunidad en el segmento medio bajo del mercado,los productos Helvex tradicionalmente van dirigidos al segmento alto y medio alto, pero al segmento medio y medio bajo representa un mayor número de consumidores. Por lo que ese es el segmento donde estamos desarrollando un par de líneas de producto, podemos acceder al mismo de manera más importante. Por otro lado, estamos lanzando un nuevo concepto de súper lujo que es Helvex by Disigners, que son modelos desarrollados por exclusivos diseñadores que bajo nuestra marca estaremos importando al país. Nosotros participamos con nuestra marca Projecta en el segmento medio bajo y vamos a reforzar esta marca para enfrentar los retos del consumo masivo, y luego tenemos la marca Helvex con ese mercado medio alto y alto y su nuevo lanzamiento para el segmento de súper lujo.

¿Cuánto invierten en nuevas líneas de productos?
Tenemos un equipo de diseñadores mexicanos talentosos, son diseños hechos en México y le puedo decir que en términos de inversión, donde una nueva línea de producto comprende llaves, mezcladoras, ornamentales, entre otros, requiere una inversión de 3 millones de pesos cada una. Entonces, estamos planeando sacar alrededor de cuatro líneas nuevas sobre el nivel de inversión en diseño.

¿El atender mercados del segmento bajo no reduce su calidad?
Nuestro estandarte es ofrecer productos de calidad, nosotros participamos en todos los niveles, excepto el bajo, para mantener esa calidad desde su diseño. Por ello solo tenemos tres líneas de producto para medio-bajo, pero la calidad del producto y donde se fabrica es exactamente la misma. El éxito que hemos tenido con la línea económica es porque tiene atributos de calidad, sólo baja de precio por ser diseños y fabricación sencilla.

La economía de México se encontró un poco estancada en la primera mitad del año, pero hemos visto que paulatinamente las cosas mejoran y por eso esperamos que Helvex cierre bien el 2014