Empresas

Heladas históricas costarán 5 mil mdd a EU

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 09 enero 2014 5:45

 [Hasta 200 millones de personas pueden verse afectadas en EU: Gold / Bloomberg]


 
 
 
Karla Palomo/ corresponsal
 
NUEVA YORK, EU.–– El vórtice polar deja sentir sus efectos sobre la mayor economía mundial y su costo podría ser de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación Planalytics, con sede en Pennsylvania.
 
Evan Gold, vicepresidente de la empresa, señaló que las gélidas temperaturas podrían afectar en total a 200 millones de estadounidenses, mientras que el impacto en la economía se observa en una pérdida de productividad, en un menor gasto del consumidor y en un mayor costo de la calefacción. Gold expuso que la demanda de energía aumentaría 15 por ciento, lo que podría impactar al bolsillo de los consumidores junto a otros gastos por limpiar y proteger sus viviendas y vehículos de la nieve.
 
Sin embargo, apuntó que también hay ganadores, pues si bien las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar miles de vuelos, los comercios se benefician con la venta de ropa de abrigo, al igual que los servicios de televisión por cable.
 
Algunos pronósticos apuntan que el crecimiento de EU podría verse reducido en el primer trimestre en por lo menos 0.1 por ciento, aunque para el gobierno y otros expertos aún es muy temprano para evaluar el impacto. Fuentes del gobierno federal indicaron que el efecto en las exportaciones se determinará hasta marzo, cuando se publiquen las cifras oficiales de enero.
 
Aerolíneas
 
Por su lado, la consultoría Cowen and Co. indicó que la merma para las aerolíneas sumaría cien millones de dólares por ingresos perdidos y el alza en los costos de mantenimiento; una de las que serían más afectadas es JetBlue, que tiene su centro de operaciones en Nueva York y se enfoca en el mercado interno.