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Heineken supera expectativas por fuerte desempeño en Asia

Durante el primer semestre, la tercera mayor cervecera del mundo registró un fuerte desempeño en Asia y América, en contraste con África y Europa, donde se vio afectada por la volatilidad cambiaria  y las condiciones climáticas.
Reuters
03 agosto 2015 7:44 Última actualización 03 agosto 2015 8:8
Heineken. (Cuartoscuro)

Heineken. (Cuartoscuro)

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó resultados mejores a lo esperado en el primer semestre tras elevar sus ganancias en todas las regiones excepto África, y mantuvo su pronóstico de crecimiento para todo el año, aunque inferior que en 2014.

La cervecera holandesa registró su mejor desempeño en Asia, donde la expansión fue más fuerte ante un crecimiento de dos dígitos en Vietnam, gracias a su marca Tiger, seguido de América, donde Heineken elabora cervezas en México y exporta a Estados Unidos.

En Europa, donde Heineken es el líder del mercado, el grupo holandés vendió menos cerveza, a un año del Mundial de Futbol y con condiciones climáticas mucho más adversas, aunque todavía persuadió a sus consumidores a aceptar alzas de precios o cambiarse a cervezas más costosas.

Un aumento en las ganancias en países como España y Polonia, fue contrarrestado por menores ganancias en lugares como Gran Bretaña y Grecia.

África fue la región más débil del grupo, debido a que la devaluación de la moneda que llevó a una inflación de más de 9.0 por ciento presionó los márgenes en Nigeria. La compañía también tuvo un rendimiento inferior en la República Democrática del Congo y Egipto.

En general, las ganancias operacionales consolidadas antes de ítems extraordinarios subieron 3.4 por ciento sobre bases similares, a mil 550 millones de euros, unos mil 700 millones de dólares, por encima del promedio de mil 530 millones de euros previstos en un sondeo. 

Heineken mantuvo su pronóstico de crecimiento en los ingresos y los volúmenes subieron a un ritmo más lento que en 2014. La compañía también está enfocada en una mejora anual del margen operacional de 40 puntos base en el mediano plazo.