Empresas

Heineken reporta sorpresivo declive en ventas de cerveza por clima húmedo en Europa

Debido a una disminución del consumo en Europa por el clima humedo, las ventas de Heineken subieron un 0.2% a 5 mil 100 millones de euros, por debajo del pronóstico de analistas de 5 mil 320 millones de euros.
Reuters
22 octubre 2014 8:22 Última actualización 22 octubre 2014 8:22
Heineken (Bloomberg)

Heineken (Bloomberg)

BRUSELAS.- Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó unas ventas de cerveza por debajo de lo esperado en el tercer trimestre luego de que el clima húmedo redujo el consumo en Europa, aunque mantuvo su pronóstico para todo el año.

La firma holandesa, que fabrica la cerveza más vendida de Europa, Heineken, así como las marcas Sol, Tiger y la sidra Strongbow, dijo que sus ventas de cerveza prácticamente no cambiaron en el período de julio-septiembre, con declives en Europa Oriental y Occidental, pero aumentos en otras regiones del mundo.

No obstante, Heineken reiteró que espera que su margen para todo el año, o rentabilidad, se expanda más que su meta de 40 puntos básicos tras un enérgico primer semestre, recortes de costos y sólidas ventas esperadas en grandes mercados en diciembre.

Las acciones de Heineken caían un 1.6 por ciento, a 57.23 euros, a las 1056 GMT, y eran las de peor desempeño dentro del índice de alimentos y bebestibles europeos de STOXX .

"Fue un incumplimiento (de las expectativas) por poco, principalmente en Europa Central y del Este, donde hay márgenes relativamente bajos", dijo Trevor Stirling, analista de Bernstein Securities, que no tiene acciones en Heineken.

"En África, las Américas y la región Asia-Pacífico, estuvo más en línea (con las expectativas) y (esos) son mercados de alto margen y alto crecimiento", agregó.

Las mayores cervecerías del mundo están dependiendo de mercados emergentes, como América Latina, Asia y África, para crecer, en medio de un gasto del consumidor contenido en Europa, que se recupera lentamente, y de una limitada expansión en Estados Unidos.

Aún así, incluso los consumidores del mundo en desarrollo beben menos cuando llueve.

Los ingresos consolidados de Heineken en el tercer trimestre subieron un 0.2 por ciento sobre una base comparable, a 5 mil 100 millones de euros (6 mil 490 millones de dólares), por debajo de los 5 mil 320 millones de euros que fue el promedio de los pronósticos arrojados en un sondeo de Reuters entre 10 analistas.

Heineken es el líder del mercado en Europa, región que respondió por la mitad de los ingresos del grupo y por cerca de un tercio de su ganancia operacional en el primer semestre, aunque tiene una significativa exposición a África, Latinoamérica y Asia.

"Creemos que el tercer trimestre fue influenciado fuertemente por el clima (...) (pero) eso no cambia nuestra visión fundamental sobre la segunda mitad (del año)", dijo el presidente financiero de Heineken, Rene Hooft Graafland, durante una teleconferencia con inversores.

"El cuarto trimestre y especialmente diciembre es clave para México, Nigeria y el Reino Unido", agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes