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Heineken reporta sorpresivo declive en ventas de cerveza por clima húmedo en Europa

Debido a una disminución del consumo en Europa por el clima humedo, las ventas de Heineken subieron un 0.2% a 5 mil 100 millones de euros, por debajo del pronóstico de analistas de 5 mil 320 millones de euros.
Reuters
22 octubre 2014 8:22 Última actualización 22 octubre 2014 8:22
Heineken (Bloomberg)

Heineken (Bloomberg)

BRUSELAS.- Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó unas ventas de cerveza por debajo de lo esperado en el tercer trimestre luego de que el clima húmedo redujo el consumo en Europa, aunque mantuvo su pronóstico para todo el año.

La firma holandesa, que fabrica la cerveza más vendida de Europa, Heineken, así como las marcas Sol, Tiger y la sidra Strongbow, dijo que sus ventas de cerveza prácticamente no cambiaron en el período de julio-septiembre, con declives en Europa Oriental y Occidental, pero aumentos en otras regiones del mundo.

No obstante, Heineken reiteró que espera que su margen para todo el año, o rentabilidad, se expanda más que su meta de 40 puntos básicos tras un enérgico primer semestre, recortes de costos y sólidas ventas esperadas en grandes mercados en diciembre.

Las acciones de Heineken caían un 1.6 por ciento, a 57.23 euros, a las 1056 GMT, y eran las de peor desempeño dentro del índice de alimentos y bebestibles europeos de STOXX .

"Fue un incumplimiento (de las expectativas) por poco, principalmente en Europa Central y del Este, donde hay márgenes relativamente bajos", dijo Trevor Stirling, analista de Bernstein Securities, que no tiene acciones en Heineken.

"En África, las Américas y la región Asia-Pacífico, estuvo más en línea (con las expectativas) y (esos) son mercados de alto margen y alto crecimiento", agregó.

Las mayores cervecerías del mundo están dependiendo de mercados emergentes, como América Latina, Asia y África, para crecer, en medio de un gasto del consumidor contenido en Europa, que se recupera lentamente, y de una limitada expansión en Estados Unidos.

Aún así, incluso los consumidores del mundo en desarrollo beben menos cuando llueve.

Los ingresos consolidados de Heineken en el tercer trimestre subieron un 0.2 por ciento sobre una base comparable, a 5 mil 100 millones de euros (6 mil 490 millones de dólares), por debajo de los 5 mil 320 millones de euros que fue el promedio de los pronósticos arrojados en un sondeo de Reuters entre 10 analistas.

Heineken es el líder del mercado en Europa, región que respondió por la mitad de los ingresos del grupo y por cerca de un tercio de su ganancia operacional en el primer semestre, aunque tiene una significativa exposición a África, Latinoamérica y Asia.

"Creemos que el tercer trimestre fue influenciado fuertemente por el clima (...) (pero) eso no cambia nuestra visión fundamental sobre la segunda mitad (del año)", dijo el presidente financiero de Heineken, Rene Hooft Graafland, durante una teleconferencia con inversores.

"El cuarto trimestre y especialmente diciembre es clave para México, Nigeria y el Reino Unido", agregó.