Heineken quiere 'brindar' en China y comprará participación en mayor cervecera
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Heineken quiere 'brindar' en China y comprará participación en mayor cervecera

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Heineken quiere 'brindar' en China y comprará participación en mayor cervecera

La compañía adquirió el 40% de la participación en China Resources Beer, con lo que da 'batalla' a AB InBev en el mercado de las cervezas en ese país.

03/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 7:53

Heineken comprará una participación de 3 mil 100 millones de dólares en la principal cervecera de China, apostando a desafiar la posición de Anheuser-Busch InBev como mayor productora extranjera de cerveza del mercado más grande del mundo.

La cervecera holandesa obtendrá una participación de 40 por ciento en la sociedad controlante de China Resources Beer, que elabora la marca Snow, la de mayor venta en el país.

La operación da a Heineken un socio local fuerte en un mercado que acepta las cervezas importadas pero ha resultado difícil para las empresas extranjeras, de Asahi Group a Carlsberg.

Si bien las compañías extranjeras en industrias que van de los autos a la ropa están redoblando los esfuerzos para explotar el enorme mercado de consumo de China, el negocio de la cerveza sigue dominado por marcas nacionales económicas como Snow, una bebida ligera en cuya etiqueta aparece un montañista colgando de la pared de un precipicio.

Pero las opciones más caras como Heineken y Budweiser de AB InBev están impulsando el crecimiento y se prevé que el mercado crecerá 21 por ciento a 106 mil millones de dólares en sólo cuatro años.

La tendencia a cervezas de más alta gama debería beneficiar a los productores extranjeros cuyas bebidas de este tipo se consideran de mayor calidad, pero muchos han tenido dificultades para aumentar su cuota en un mercado donde lleva años armar una red nacional de abastecimiento.

China Resources Beer “carece de una marca premium para crecer y nosotros carecemos de la amplitud de distribución que CRB decididamente tiene”, dijo el máximo responsable de Heineken, Jean-François Boxmeer, en una llamada en conferencia con periodistas.

La japonesa Asahi vendió su participación en Tsingtao Brewery de China en diciembre después de no poder ganar terreno para Super Dry, su marca de mayor venta, mientras que Carlsberg depende de su control sobre una cervecera local, Chongqing Brewery, para fortalecer una presencia que en gran parte se limita a la región occidental de China.

La compañía danesa tiene en total una cuota de mercado de alrededor de 5 por ciento.

AB InBev, entretanto, ha acaparado sin pausa el mercado premium y posee en total una cuota de 16 por ciento. Expandió la marca Budweiser al tiempo que compró marcas locales de cerveza artesanal y promocionó de manera agresiva su marca Goose Island a los millennials a la moda en los centros urbanos de China.

El gigante con sede en Lovaina, Bélgica, heredó una participación de 49 por ciento en la empresa dueña de Snow a través de su adquisición de SABMiller en 2016 pero tuvo que venderla para resolver conflictos con las normas antimonopólicas.

La operación anunciada este viernes da a Heineken un socio fuerte en momentos en que las compañías europeas profundizan la batalla por cuota de mercado en países como Brasil y China, en tanto las ventas de cerveza se mantienen sin cambios o caen en Estados Unidos y otros mercados más desarrollados.