Empresas

Heineken eleva dividendo; prevé más ingresos y ganancias en 2016

El fabricante de cerveza Heineken informó que propondrá un dividendo de 1.30 euros por acción, por encima de los 1.10 euros que pagó el año pasado, aunque advirtió que los mercados emergentes podrían ser volátiles en el nuevo ejercicio.

BRUSELAS.- Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, aumentó su dividendo más que lo esperado el miércoles y pronosticó un aumento de sus ingresos y ganancias en 2016.

El fabricante de las marcas Heineken -la cerveza lager con más ventas de Europa-, Tiger y Sol dijo que propondrá un dividendo de 1.30 euros por acción, por encima de los 1.10 euros que pagó el año pasado y más que los 1.26 euros previstos en un sondeo de Reuters entre 14 analistas.

Aunque el grupo advirtió que los mercados emergentes podrían ser volátiles en el nuevo ejercicio, espera un crecimiento de los ingresos y utilidades en 2016, y apunta a una expansión del margen en línea con su objetivo a mediano plazo de 40 puntos básicos.

El grupo aumentó sus ingresos en todos sus mercados en 2015, aunque la ganancia operativa disminuyó en África y Oriente Medio, principalmente debido a un menor número de turistas que visitaron la región y por la desaceleración económica en Nigeria y la República Democrática del Congo.

La ganancia operativa creció más rápido en América, especialmente en México y Brasil, donde el grupo elevó los precios y vendió más cervezas premium.

Para el grupo en su conjunto, la utilidad neta antes de ítems extraordinarios creció 16 por ciento a dos mil 048 millones de euros (dos mil 310 millones de dólares) en 2015, en línea con las expectativas de los analistas de dos mil 052 millones de euros.

También lee: