Empresas

Heineken afina técnicas de venta para conquistar a bebedores indecisos

El presidente comercial de la tercera cervecera del mundo destacó que el proceso de venta no difiere demasiado de país a país, por lo que las técnicas se pueden aplicar de forma similar. 
Reuters
07 mayo 2015 11:45 Última actualización 07 mayo 2015 11:45
Heineken (Bloomberg)

Heineken (Bloomberg)

Heineken planea replicar sus técnicas de ventas más exitosas en todo el mundo, en momentos en que la industria cervecera compite por un tercio de los bebedores, aquellos que eligen un producto tras llegar a un bar o una tienda.

El nuevo presidente comercial de la compañía, Jan Derck van Karnebeek, dijo que, al igual que sus rivales, la cervecera número 3 del mundo por volumen ya tiene prácticas comunes en todas sus cervecerías, pero las técnicas de venta varían de región en región.

"Hemos tomado el ejemplo de la forma en que operamos nuestras cervecerías, con una forma común de trabajar. Las ventas no son tan diferentes. Es un proceso repetible, ejecutado día tras día", comentó en una entrevista.

Heineken, con una fuerza de ventas de unas 23 mil personas, anunció una reorganización a fines de marzo para reagruparse en cuatro regiones geográficas.

También creó el nuevo puesto de presidente comercial, donde fue nombrado Van Karnebeek, que estaba a cargo del negocio de Heineken en Europa del Este.

Las cerveceras globales se han extendido a cada vez más países -Heineken hace cerveza en unos 70- y han estado ocupadas en los últimos años creando nuevos productos, desde bebidas con poco alcohol a otras más fuertes o con sabores de frutas.

Van Karnebeek asegura que entre el 30 y el 40 por ciento de los bebedores se decide en el bar o en la tienda, pero que hay formas de persuadirlos para que elijan ciertas marcas.

"Fundamentalmente, lo que ocurre en un bar en Nigeria o un pub en el Reino Unido en la interacción entre el representante de ventas y el dueño del local no es tan diferente", afirmó.

"Un estante de cervezas en Vietnam puede no parecer igual a uno en Brasil, pero lo que te hace ganar y cómo logras ese éxito es bastante repetible", indicó.

Entre los trucos aparece asegurarse que los cafés y restaurantes tengan menús detallados de cervezas, tener el producto en pequeños refrigeradores o garantizar que haya al menos tres botellas o latas en el estante de un supermercado para atraer la atención.

Van Karnebeek señaló que la idea de "modelos repetibles" de ventas no es nueva, ya que Coca Cola tiene en marcha un sistema similar desde hace años, aunque su aplicación a la industria cervecera es más nueva.

La idea es tener una aproximación distinta a las ventas en bares, tiendas pequeñas y locales más grandes, pero reconocer, por ejemplo, que uno en Novosibirsk es similar a otro en México.

Todas las notas EMPRESAS
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Fiat Chrysler arma coche alterado en Saltillo
Derrama turística con crecimiento histórico
Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008