Empresas

Heineken afina técnicas de venta para conquistar a bebedores indecisos

El presidente comercial de la tercera cervecera del mundo destacó que el proceso de venta no difiere demasiado de país a país, por lo que las técnicas se pueden aplicar de forma similar. 
Reuters
07 mayo 2015 11:45 Última actualización 07 mayo 2015 11:45
Heineken (Bloomberg)

Heineken (Bloomberg)

Heineken planea replicar sus técnicas de ventas más exitosas en todo el mundo, en momentos en que la industria cervecera compite por un tercio de los bebedores, aquellos que eligen un producto tras llegar a un bar o una tienda.

El nuevo presidente comercial de la compañía, Jan Derck van Karnebeek, dijo que, al igual que sus rivales, la cervecera número 3 del mundo por volumen ya tiene prácticas comunes en todas sus cervecerías, pero las técnicas de venta varían de región en región.

"Hemos tomado el ejemplo de la forma en que operamos nuestras cervecerías, con una forma común de trabajar. Las ventas no son tan diferentes. Es un proceso repetible, ejecutado día tras día", comentó en una entrevista.

Heineken, con una fuerza de ventas de unas 23 mil personas, anunció una reorganización a fines de marzo para reagruparse en cuatro regiones geográficas.

También creó el nuevo puesto de presidente comercial, donde fue nombrado Van Karnebeek, que estaba a cargo del negocio de Heineken en Europa del Este.

Las cerveceras globales se han extendido a cada vez más países -Heineken hace cerveza en unos 70- y han estado ocupadas en los últimos años creando nuevos productos, desde bebidas con poco alcohol a otras más fuertes o con sabores de frutas.

Van Karnebeek asegura que entre el 30 y el 40 por ciento de los bebedores se decide en el bar o en la tienda, pero que hay formas de persuadirlos para que elijan ciertas marcas.

"Fundamentalmente, lo que ocurre en un bar en Nigeria o un pub en el Reino Unido en la interacción entre el representante de ventas y el dueño del local no es tan diferente", afirmó.

"Un estante de cervezas en Vietnam puede no parecer igual a uno en Brasil, pero lo que te hace ganar y cómo logras ese éxito es bastante repetible", indicó.

Entre los trucos aparece asegurarse que los cafés y restaurantes tengan menús detallados de cervezas, tener el producto en pequeños refrigeradores o garantizar que haya al menos tres botellas o latas en el estante de un supermercado para atraer la atención.

Van Karnebeek señaló que la idea de "modelos repetibles" de ventas no es nueva, ya que Coca Cola tiene en marcha un sistema similar desde hace años, aunque su aplicación a la industria cervecera es más nueva.

La idea es tener una aproximación distinta a las ventas en bares, tiendas pequeñas y locales más grandes, pero reconocer, por ejemplo, que uno en Novosibirsk es similar a otro en México.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17