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"Hay que aprovechar depreciación del peso":
De la Madrid

En México se debe aprovechar la depreciación del peso para atraer inversiones, puesto que eso equivaldría al impuesto
a las importaciones mexicanas a EU que plantea el gobierno de Trump, señaló el secretario de Turismo.
Everardo Martínez
20 febrero 2017 16:39 Última actualización 21 febrero 2017 4:55
Enrique de la Madrid

(Tomado de @edelamadrid)

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que México debe aprovechar la depreciación del peso para atraer a los inversionistas.
Los ingresos adicionales de las exportaciones hacia el país del norte, resultado de recibir más pesos por cada dólar, serían equivalentes al impuesto de 20 por ciento a las importaciones provenientes de México que pretende implementar el gobierno de Donald Trump, explicó el funcionario.

“Nosotros con la depreciación de la moneda en México, que anda por ahí del 30 por ciento o más en un año y medio, equivale a que estuviéramos poniendo un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a nuestro país.

“Hagamos eso en México, no a partir de tarifas, sino aprovechemos la depreciación de nuestra moneda para generar más industria y conectar a más empresas”, propuso durante el marco del XV Foro Nacional de Turismo.

También destacó la necesidad de diversificar los mercados de origen, pues en 2016 el 58 por ciento de los visitantes fueron estadounidenses.
Dijo se están implementado nuevas rutas aéreas para apoyar esa inicitaiva, como las ampliaciones de frecuencias de Aeroméxico en Londres, Madrid, Ámsterdam y Tokio o la nueva ruta a Seul. “No es que queramos que vengan menos estadounidenses, sino que los otros mercados crezcan más”, refirió.

En ese sentido, De La Madrid agregó que la estrategia de diversificación ha hecho que en los últimos tres años se haya registrado un crecimiento de 24 por ciento en la llegada de turistas desde Europa, 70 por ciento desde América del Sur y se ha duplicado la llegada de asiáticos.

Saturación limita diversidad

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha limitado la diversificación de los mercados de origen en el país.

El aeropuerto “tiene gran demanda desde Italia, desde Turquía (...) Somos los gestores de diferentes puntos además de España, Portugal, desde Rusia, donde nos están pidiendo vuelos y a veces no es posible acceder debido a la saturación”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario espera que la nueva terminal aérea que se está construyendo a cinco kilómetros de la actual solucione dicho problema.