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Hay optimismo sobre Walmart pese a moderada expansión en 2014

La cadena de tiendas anunció que este año se pagará la cantidad de 0.98 pesos por acción y que se repartirán entre los accionistas 40 por ciento de las utilidades. Este año concentrarán sus esfuerzos en mejorar el rendimiento de sus tiendas existentes.
Ilse Santa Rita
25 febrero 2014 16:42 Última actualización 25 febrero 2014 17:0
 [Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

[Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

La reducción en los planes de expansión y ventas anunciadas por Walmart para 2014 ya comenzaron a tener efectos sobre los estimados de los analistas. Algunas corredurías han ajustado sus precios objetivo a la baja, aunque han mantenido su recomendación de mantener y comprar.

“Hay que reconocer que Walmex, genera un enorme flujo de efectivo, y que sigue siendo el líder del sector. Además el dividendo que distribuirá en este año sumado al retorno en el fondo de recompra son razones suficientes para darle al accionista un rendimiento superior al que estaría invertido en renta fija como un pagaré o un Cete”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam en un reporte.

Banamex mantuvo su precio objetivo (PO) a 12 meses en 41.30 pesos por acción con recomendación de compra. UBS modificó su PO a 31.5 desde 37 pesos y Credit Suisse mantuvo sin cambios su precio objetivo en 37 pesos por título. Intercam, por su parte, reiteró su recomendación de mantener y modificó su precio objetivo a 33 pesos desde 36 pesos para reflejar un menor crecimiento en su estado de resultados, en línea con las propias expectativas de la empresa.

Al cierre de la jornada del martes, la acción de Walmex se colocó en 28.30 pesos, lo que representó una caída de 0.77 por ciento respecto del cierre previo.

A pesar de que las expectativas eran elevadas y el crecimiento en el 2014 será más moderado de lo inicialmente estimado; la empresa dio una buena noticia: dividendos.

La noche del lunes, directivos de la empresa anunciaron que en este año se pagará la cantidad de 0.98 pesos por acción en forma de dividendos. Además, ahora repartirán entre los accionistas 40 por ciento de las utilidades, desde 35 por ciento que distribuían anteriormente, y aumentaron el fondo de recompra de 3.3 a 5 mil millones de pesos.

Adicionalmente, en caso de que se concrete la venta de la cadena de restaurantes VIPS, la empresa repartirá un dividendo adicional de 7 mil millones de pesos, por lo que en conjunto el rendimiento del dividendo es del 4.8 por ciento.

“Nada despreciable en un año en donde las empresas no repartirán dividendos al por mayor”, dijo la analista.

Por otro lado, a partir del 2014, la empresa concentrará esfuerzos en mejorar el desempeño de las tiendas ya existentes y no sólo concentrarse e la expansión.

“Pensamos que Walmex está tomando la decisión correcta en descaelerar su expansión de tiendas ya que las tiendas no están madurando a la velocidad esperada y las ventas comenzaron a caer. La productividad laboral ha sostenido los márgenes, pero la estrategia de comercio digital de Walmex podría impulsar las ventas mismas tiendas otra vez”, expusieron analistas de UBS.

Algunos de los retos para la empresa en 2014 será mejorar las ventas de las tiendas Sam’s, que fue el formato con el peor desempeño de todos los formatos, cuyas ventas mismas tiendas tuvieron una caída de 4.4 por ciento el año pasado.

“El sitio de comercio electrónico de Sam’s se relanzará ene l segundo trimestre del 2014, por lo que se espera una mejoría en los resultados hacia el tercer trimestre”, anticiparon los analistas de consumo de Credit Suisse.

La noche del lunes Walmart de México y Centroamérica realizará inversiones en bienes de capital (Capex) por 15 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil 600 se invertirán en México y el resto en Centroamérica, dijo Rafael Matute, director de Finanzas de la empresa en reunión con analistas.

Este monto representa un incremento de 7 por ciento desde los 13 mil 984 millones ejercidos el año pasado. Del monto total, 8,400 estarán destinados a nuevas tiendas, 3,500 a remodelaciones, 1,900 millones en estrategias de comercio electrónico y 1,200 millones en logística.

“El presupuesto que asignaremos este año al comercio electrónico representa un crecimiento de 27 por ciento respecto de lo que destinados el año pasado”, agregó.

La inversión incrementará 344 mil metros cuadrados al piso de ventas en la región. En México el piso de ventas crecería 5 por ciento, mientras que en Centroamérica se prevé un crecimiento de 7.5 por ciento.

Pondrán menos énfasis en formatos grandes como Sam's que en el 2013 fue el formato que tuvo el peor desempeño en términos de ventas mismas tiendas y pondrán énfasis en formatos más pequeños y de descuento.

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