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Hay más vigilancia y autorregulación en telecomunicaciones en países como EU

En otros países hay una mayor vigilancia por parte de las autoridades y autorregulación de los operadores en torno a las fallas de los servicios de telecomunicaciones y reembolsos a los usuarios, dependiendo de la política que cada telefónica establezca.

Si bien en otros países la supervisión en torno a las fallas de los servicios de telecomunicaciones y reembolsos a los usuarios tampoco son del todo claras, sí tienen una mayor vigilancia por parte de las autoridades y autorregulación de los operadores.

En Estados Unidos, los reembolsos dependen de las políticas que establezca cada operador, así como las legislaciones estatales a las cuales se encuentren sujetos. Por ejemplo, Verizon analiza caso por caso los reembolsos y descuentos por fallas en sus servicios. Esta firma y AT&T notifican oportunamente a los clientes sobre las fallas registradas en sus redes, los motivos y el tiempo estimado para restablecer los servicios.

Otro ejemplo es el estado de Maryland, donde la Comisión de Servicios Públicos ordena a la firma a depositar crédito a los usuarios cuyos servicios se hayan visto afectados por más de 24 horas.

Con respecto a las afectaciones para los consumidores y operadores mexicanos, Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que los impactos son directos e indirectos. Por un lado, dijo, están las pérdidas en ingresos para las empresas por las llamadas y transmisión de datos no efectuados; y por otro, la merma para los usuarios que implica el no haber podido hacer llamadas o recibir mensajes".

A su vez, Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, explicó que las caídas de las redes de la infraestructura de telecomunicaciones son un tema al que los reguladores deben prestar más atención. "Son parte de las políticas de calidad de seguimiento, atención y protección para los consumidores y los usuarios", expuso.

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