Empresas

Hay crudo en pozo clave del Golfo, revela funcionario

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 17 mayo 2013 7:58

 [Bloomberg] Pemex perfora a 2,950 metros de tirante de agua en Maximino, Golfo de México. 


 
(Bloomberg / Redacción)
 
Petróleos Mexicanos hizo su tercer descubrimiento en aguas ultraprofundas del Golfo de México, esta vez en el pozo Maximino, en la zona de Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marítima con Estados Unidos.
 
Maximino es un pozo de reciente perforación, ubicado a dos mil 950 metros de tirante de agua, y es el más profundo del país. Cincuenta metros más de profundidad que sus predecesores.
 
Luis Ramos, gerente de planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en Río de Janeiro, Brasil, que se había encontrado petróleo en Maximino y que las pruebas en el pozo continúan, pero declinó dar a conocer estimaciones específicas.
 
"Tenemos petróleo", dijo. "Va muy bien y evidencia una tendencia en el sistema", aseveró. Actualmente la paraestatal desarrolla dos proyectos más en esa área: Supremus y Trión.
 
Horas después, la paraestatal refirió, a través de su cuenta de Twitter, que "hay indicios claros de la presencia de hidrocarburos en Maximino, pero faltan pruebas finales para confirmarlo plenamente".
 
Afirmó que "el pozo Maximino es perforado por la plataforma de alta tecnología West Pegasus, a dos mil 950 metros de tirante de agua".
 
Resultados
 
Pemex agregó que estima tener "en breve" resultados definitivos sobre la presencia de petróleo crudo en Maximino, el cual se ubica a unos 30 kilómetros al norte de Supremus.
 
La paraestatal comenzó la perforación en Maximino en diciembre de 2012. Antes, casi al término del sexenio anterior, bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno informó que había hallado petróleo también en los pozos Trión y Supremus, en la zona de Perdido.
 
Fuentes del sector indicaron que cuando se confirma que hay petróleo en un pozo en aguas profundas, la plataforma de alta tecnología empleada -en este caso la West Pegasus, construida en Corea- se mueve a otro pozo, para iniciar nuevos trabajos de perforación. A su ubicación original llegan plataformas de producción y comienza la delimitación.
 
Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se mostró con reservas sobre la confirmación de los hallazgos de crudo en la zona de Perdido.
 
"Una cosa es que tenga petróleo y otra que éste sea comercialmente extraíble. Se deben hacer pruebas de presión, de calidad de la roca, de permeabilidad", indicó. "Faltarían muchas pruebas para determinar su comercialidad. Calderón se apresuró a decir que habíamos descubierto petróleo en aguas profundas", manifestó.
 
Trión y Supremus
 
En efecto, en agosto y en septiembre del año pasado Calderón anunció que se había encontrado petróleo en Trión y Supremus, en la zona de Perdido.
 
El primero, anunciado en agosto, se ubica a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas, a 39 kilómetros al sur de la frontera territorial, y fue perforado a dos mil 500 metros de tirante de agua, el octavo más profundo a escala mundial. Su perforación inició en junio de 2012. Se estimó que incorporaría 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
 
Supremus se ubica a 250 kilómetros de Matamoros y a 39 kilómetros al sur del límite territorial. Tiene crudo ligero, se dijo entonces. La perforación alcanzó los dos mil 900 metros de tirante de agua. Se estimaba que incorporara reservas hasta por 125 millones de barriles de crudo equivalente.
 
Grunstein refirió que se deben perforar decenas de pozos para confirmar la viabilidad de la extracción y comercialización de los pozos, lo cual requiere grandes inversiones. En ese análisis, debe evaluarse el potencial en volumen del pozo respecto del costo de extracción y cómo juega todo ello contra los precios internacionales del crudo.
 
Calculó que de ser viable sacar el petróleo en el área de Perdido, el proyecto podría tardar alrededor de 10 años.
 
Pemex explora en aguas profundas, en un esfuerzo por replicar el éxito que han tenido en Estados Unidos Chevron, Royal Dutch Shell y Anadarko Petroleum, y para contrarrestar la declinación de campos ubicados en aguas someras.
 
Maximino es considerado por Pemex como "la joya de la corona".
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox