Empresas

Hasta octubre, reducciones en demoras: autoridad aeronáutica

El titular de la Dirección General de Aviación Civil señaló que será posible ver las mejoras en puntualidad de las aerolíneas en la temporada de invierno. 
Everardo Martínez
03 mayo 2017 13:35 Última actualización 03 mayo 2017 13:35
AICM

AICM (Cuartoscuro)

Será hasta octubre de 2017 cuando se comiencen a notar las mejoras en la puntualidad de las aerolíneas en México, señaló el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira. 

"Con todo lo que se está implementando, es posible ver las mejoras en la temporada de invierno", dijo el funcionario este miércoles. 

En la aviación existen dos temporadas: la de invierno, que va de octubre a marzo, y la de verano, que es de abril a septiembre.

Según los datos del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), en el primer bimestre de 2017 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 38 por ciento de las operaciones tuvieron una demora de más de 15 minutos.

De esas el dos terceras partes fueron imputables a las aerolíneas y el 9 por ciento al aeropuerto.

"Con las reformas a la regulación aérea las empresas se volverán más competitivas, habrá indemnizaciones a los pasajeros cuando haya retrasos", expuso Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT.

Las reformas a la regulación aérea aprobadas la semana pasada por el Senado, señalan que en un retraso de una a cuatro horas, los operadores deberán de dar un descuento mínimo de 7.5 por ciento para un futuro vuelo.

En el caso de retrasos de cuatro horas en adelante, las empresas tendrán que dar un reintegro y además un reembolso de 25 por ciento del costo total del vuelo.

Adicionalmente, Alexandro Argudín, director general del AICM, señaló que se están implementando los sistemas de asignación de horarios de aterrizaje y despegue de las aeronaves de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, lo que hará que haya una reducción de demoras.

Las reformas aprobadas son analizadas por el Poder Ejecutivo y podrán ser publicadas en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

: