Empresas

Harán oficinas equivalentes
a 8 Torres Mayor 

En 2014, se concluirán 23 edificios de oficinas en los 10 corredores de la Ciudad de México, con una superficie de 647 mil metros cuadrados, que gracias a las reformas estructurales habrá un crecimiento más dinámico en el mercado de oficinas.
Ana Valle
28 enero 2014 20:8 Última actualización 28 enero 2014 21:48
renta oficinas (Braulio Tenorio)

El 35% de áreas de oficinas se encuentra en Polanco, el 18 en Reforma y el 13% en el Norte. (Braulio Tenorio)

La cara de la Ciudad de México cambiará en este año, pues se terminarán de construir 647 mil metros cuadrados de oficinas, lo que equivale a casi 8 veces el área rentable de la Torre Mayor o un 85 por ciento del inventario de oficinas de Monterrey.

En total, se concluirán 23 edificios de oficinas en los 10 corredores de la Ciudad de México, con lo que el inventario crecerá 15 por ciento a 4.9 millones de metros cuadrados de oficinas clase A y A+, es decir, de mayor calidad y modernidad, de acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial (CBC).

Este será el año en que se observe un crecimiento más dinámico en el mercado de oficinas en la capital del país, luego de que en los últimos 5 años el inventario se había incrementado entre 7 y 10 por ciento, dijo Tania Sánchez, gerente de Market Intelligence de CBC.

Del total del área de oficinas que saldrá al mercado el próximo año, el 35 por ciento se encuentra concentrado en el mercado de Polanco, el 18 en Reforma y el 13 por ciento en el Norte, especificó Sánchez.

En 2013, se construyeron más edificios pero con una superficie menor. En total, se pusieron en marcha 24 edificios en la Ciudad con 450 mil metros cuadrados rentables, totalizando un inventario de 4.2 millones de metros.

Víctor Lachica, presidente de la firma de servicios inmobiliarios Cushman and Wakefield México, explicó que las reformas estructurales influyeron en el mercado inmobiliario del país en el último año y adelantó que se espera un 2014 muy activo de empresas demandando espacios corporativos.

“Ya estamos viendo a varias empresas energéticas que tienen operaciones en México, que están activamente incrementando su área de operación, tanto en bodegas como en oficinas; se siente una buena dinámica, habrá varias empresas del sector automotriz, seguros y otros que con toda esta actividad económica se verán beneficiadas e incrementarán la demanda de oficinas”, comentó Lachica.

En Polanco, el segundo mercado más importante después de Santa Fe, se desarrollan un centro de oficinas de BBVA Bancomer con un área rentable de 70 mil 300 metros cuadrados, la torre norte del complejo Terret, la segunda parte de Plaza Carso, Punto Polanco, en Lago Alberto y Mariano Escobedo, y un corporativo en la calle de Cervantes Saavedra, que totalizarán 225 mil metros cuadrados.

“Al cierre de 2014, Polanco tendrá 922 mil metros cuadrados, apenas 190 mil metros menor al área que tendrá Santa Fe, el mercado de oficinas más importante en la Ciudad”, destacó Sánchez.

Otros mercados importantes serán Reforma y el mercado Norte, que va desde Toreo a Valle Dorado, con el 18 y 13 por ciento del área de oficinas total para este año.

En el área de Reforma se concluirá la Torre BBVA Bancomer con un área de 73 mil 400 metros cuadrados y que, junto con las oficinas que el grupo financiero desarrolla en Polanco, serán ocupados apenas terminen de construirse, restando alrededor de 120 mil metros cuadrados al área disponible al cierre del año, de acuerdo con Tania Sánchez.

En el Norte se añadirá una superficie de oficinas de 83 mil metros cuadrados, donde destaca el complejo de usos mixtos que desarrolla Danhos, El Toreo, que tendrá un área rentable de alrededor de 120 mil metros cuadrados y del cual este año se terminará una de las tres torres de oficinas con una superficie de 40 mil metros cuadrados.

“Además, se encontrarán otros edificios importantes como Forum Naucalpan, con 25 mil metros cuadrados y Diamante Toreo con 20 mil metros cuadrados”, añadió la especialista de CBC.

En el tema de rentas, Sánchez adelantó que esperan un incremento superior al promedio de entre 2 y 3 por ciento de los últimos 4 años, ante un incremento en la demanda.

Si bien entre 2010 y 2013, la demanda ha rondado entre 400 y 500 mil metros cuadrados anuales, en 2014 podría ascender a entre 500 y 700 mil metros.

Al cierre de 2013, las rentas promedio de oficinas clase A se encontraba en 26.30 dólares al mes, cuando en 2009 rondaba los 24.50 dólares; sin embargo, ante la mayor demanda, las rentas podrían oscilar entre 27.50 y 29 pesos, estimó la especialista de CBC.

DISMINUIRÁ RITMO DE CONSTRUCCIÓN EN 2015

Para 2015 se espera que se ponga en marcha una menor superficie de oficinas que en 2014 y que haya sólo un incremento de 5 por ciento en el inventario en la Ciudad, debido a que varios corporativos que estaban en construcción se terminarán este año, detalló Sánchez.

Los especialistas coincidieron en que habrá mercados que comenzarán a tomar una gran importancia, como Insurgentes, donde se espera que se concluyan 4 edificios corporativos clase A y A+ con un área rentable de 183 mil 100 metros cuadrados de oficinas, entre los que destacarán dos torres del complejo Mítikah, Punta Insurgentes y un edificio en Benjamil Hill, de acuerdo con Coldwell Banker Commercial.

Pese al incremento que tendrá la superficie de oficinas en la Ciudad de México en estos años, Héctor Klerian, director internacional de Jones Lang LaSalle México, explicó que el inventario aún es bajo.

“Si comparas el Producto Interno Bruto (PIB) con la superficie rentable de la Ciudad, aún faltan muchos metros por construirse, ya que estamos aún lejos de ciudades con características económicas similares como Los Angeles”, explicó Klerian.