Empresas

Harán “amigables” a los aeropuertos

Las terminales aéreas de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta serán objeto de un programa federal para mejorar sus servicios e infraestuctura.
Claudia Alcántara/ enviada
06 mayo 2014 20:43 Última actualización 06 mayo 2014 20:43
Etiquetas
[En los 13 aeropuertos que opera OMA los pasajeros nacionales crecieron 10 por ciento y los internacionales 2.3 por ciento /Cuartoscuro] 

[En los 13 aeropuertos que opera OMA los pasajeros nacionales crecieron 10 por ciento y los internacionales 2.3 por ciento /Cuartoscuro]

RIVIERA MAYA, Q.ROO.- El gobierno federal prepara un programa para elevar la calidad de los servicios aéreos, modernizar y transformar la infraestructura aeroportuaria y mejorar la experiencia de los turistas, en concreto buscará hacer "aeropuertos amigables", expresó el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El programa abarcará las terminales de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, mismos que concentran cerca del 84% de las llegadas internacionales.

La infraestructura que facilita el tránsito de visitantes hacia los destinos turísticos aún es insuficiente. En materia aeroportuaria, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al cierre de 2013, se contaban con 58 aeropuertos con operaciones comerciales y 279 aeronaves, en tanto que países como Estados Unidos, al cierre de 2009, de acuerdo a la Federal Aviation Administration (FAA) contaba con una flota de 7,122 aeronaves.

Durante 2013, 17 aeropuertos concentran el 88 por ciento de los 86.4 millones de pasajeros anuales.

Eduardo Sánchez Navarro, presidente del consejo de GAP, señaló que los aeropuertos tiene que ser amigables porqué son la entrada al país.

"Vemos el caso de AICM que esta saturado y esto es un problema y hay que encontrarle su solución", dijo.

Indicó que GAP hará en los próximos años una inversión de 5 mil millones de dólares.

Dijo que hace un par de semanas Bancomext autorizó un préstamo para el proyecto de construcción del aeropuerto de Tijuana el cual supondrá una inversión total de de dólares.