Halliburton gana licitación en Chicontepec; Pemex adjudica sólo mitad de contratos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Halliburton gana licitación en Chicontepec; Pemex adjudica sólo mitad de contratos

COMPARTIR

···
Empresas

Halliburton gana licitación en Chicontepec; Pemex adjudica sólo mitad de contratos

11/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters
 
Poza Rica . - La petrolera estatal mexicana Pemex adjudicó el jueves el bloque Humapa, del complejo Chicontepec, a la empresa estadounidense Halliburton para la exploración y producción de crudo.
 
Humapa cuenta con una superficie de 128 kilómetros cuadrados y 30 pozos en operación. El crudo que contiene es ligero.
 
Las reservas 1P (probadas) son de 12.4 millones de barriles de crudo y las 3P (probadas, probables y posibles) están contabilizadas en 207 millones de barriles.
 
Pemex sólo pudo adjudicar la mitad de los contratos, Humapa, Miquetla y Soledad, y tuvo que declarar desiertas las licitaciones de los campos Miahuapan, Pitepec y Amatitlán, estos dos últimos los dos bloques con mayores reservas de crudo.
 
Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción, dijo que los bloques que se declararon desiertos requieren de más estudio y no habían tenido actividad reciente.

"Vamos a tener la asignación de estos tres que se declararon desiertos y estamos preparando ya otra ronda de campos maduros", dijo.
 
La nueva ronda incluirá de cuatro a cinco campos maduros en la región sur del país, y se realizará en el transcurso de los próximos tres meses, dijo Morales.

Miquetla, con reservas probadas de 16 millones de barriles, se otorgó a Operadora de Campos DWF y Soledad, con 34 millones de barriles, a Petrolite.

Los seis bloques constituyen alrededor de un 15 por ciento de las reservas totales de la cuenca de Chicontepec, o 3.2 millones de barriles de crudo.

Algunos analistas consideraron un fracaso el resultado de la licitación, en momentos en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pugna por llegar a acuerdos políticos para luego presentar al Congreso una reforma al sector energético que permita mejorar las condiciones para la participación privada en
Pemex.

"El proceso en esta ronda ha sido un fracaso (...) Esto muestra al nuevo Gobierno que realmente se requiere en México una reforma más profunda", dijo Luis Miguel Labardini, socio de la consultoría en energía Marcos y Asociados, en Ciudad de México.