Empresas

Hackers, de criminales a valor agregado en las empresas

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 04 agosto 2013 14:24

 [Bloomberg] 



Notimex
 
Hoy en día el término hacker está relacionado con estafas y crímenes cibernéticos, ya que una gran parte de los atentados que se realiza a través de la red los efectúan expertos en tecnología.


Sin embargo, las empresas e instituciones se han dado cuenta en los últimos años de los beneficios de contar con especialistas de este tipo, por lo que tener entre sus filas a alguien con una certificación "Ethical Hacker" puede representar una gran ventaja.


Los hackers certificados, señala el director general de Intersoftware, Carlos Morales, pueden ser importantes para mantener la seguridad de empresas públicas y privadas, pues "la mejor forma de combatir a un criminal es pensar como uno" de ellos.


Agregó que esto les permite saber cuáles son los puntos por los que intentarán entrar a los sistemas de las compañías, probar la seguridad de dichas rendijas y generar soluciones antes de que se presente un ataque que pueda significar pérdida de información o de dinero.


Y en especial si se toma en cuenta que según la Organización de Estados Americanos (OEA), el aumento de incidentes informáticos aumentó 40 por ciento en México durante 2012, es imperativo incrementar la seguridad de las compañías.


Si bien podría pensarse que las oportunidades laborales han disminuido, la realidad es que siguen ahí, "sólo que ahora las empresas buscan personal especializado y certificado que aporte valores agregados a la corporación".


Principalmente en sectores como banca, comercio electrónico, prestación de servicios en línea y seguridad, tanto pública como privada, las cuales estipulan entre sus prerrequisitos contar con un especialista certificado que se integre a su plantilla laboral.


Por lo que, concluye, poco a poco se está demostrando que ese tipo de preparación pasará de ser un valor agregado a ser un requerimiento en el área de las Tecnologías de la Información.