Empresas

Hacienda tiene retrasados 3 mil mdp para promover el turismo: CNET

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, dijo que van cinco meses que no se han entregado los fondos del DNR (que es el cobro del derecho que pagan los turistas por venir a México). 
Everardo Martínez
23 agosto 2016 10:52 Última actualización 23 agosto 2016 10:52
Pablo Azcárrga

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene retrasados unos tres mil millones de pesos que serían utilizados para promover el turismo en México, lamentó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Ese monto proviene del DNR que es el derecho que pagan los turistas internacionales por visitar el país.

"Van cinco meses que no se han entregado los fondos del DNR que son contribuciones de los turistas para el fondo de campañas públicas para promocionar el turismo. Serán aproximadamente unos tres mil millones de pesos los que no se han entregado, es indebido lo que están haciendo", demandó el empresario.

Agregó que esta situación en que Hacienda se queda con los recursos no es nueva.

"El Consejo de Promoción Turistica de México pagó cuentas del 2013 a finales del año pasado, es lamentable porque es un sector que está creciendo", expuso.

En tanto, la Universidad Anáhuac y su Facultad de Turismo y Gastronomía en conjunto con el CNET estiman que el turismo internacional alcance en México este año los 35.3 millones de viajeros, un avance de 10 por ciento.

: