Empresas

Hacienda gana, pese a baja en llegada de turistas

La homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en los estados fronterizos ocasionó que la derrama económica de excursionistas fronterizos se incrementara en 5.13% a pesar de que el volumen de llegada de éstos se contrajo en 6.38%.
Claudia Alcántara
19 marzo 2014 21:29 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
Turistas en fuga. (Eladio Ortíz/Archivo)

Turismo

Pese a una caída en el número de turistas fronterizos, la derrama económica que generaron creció, debido a la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en los estados de la frontera, establecida por la reforma fiscal.

Durante el primer mes del año, la derrama económica de excursionistas fronterizos (visitantes sin pernocta) tuvo un incremento de 5.13 por ciento, respecto a igual periodo de 2012, al colocarse en 138 millones 378 mil dólares, según datos del Banco de México.

Sin embargo, el volumen de llegadas de estos excursionistas fronterizos reportó una contracción de 6.38 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, al ubicarse en 3 millones 712 personas, debido al incremento de precios en la zona fronteriza por el ajuste del IVA del 11 al 16 por ciento, en vigor a partir de 1 de enero de 2014.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, indicó que aunque se requiere contar con indicadores de al menos un cuatrimestre, los resultados de enero ya muestran un efecto de la homologación del IVA en frontera.

“En la parte de excursionistas fronterizos sí viene una caída (en llegadas) del 6.4 por ciento (...) y eso podría pensarse que es primera reacción particular de los excursionistas, al incremento de IVA en frontera”, afirmó Madrid.

Otro indicador que muestra el impacto en la frontera es el aumento del 12.29 por ciento en el gasto medio por persona del excursionista fronterizo, al pasar de 33.20 dólares por persona por viaje a 37.28 dólares.

El experto manifestó que el aumentó en el gasto refleja que los precios subieron de forma generalizada en los productos y servicios.

Armando de la Garza, presidente de la International Association of Hispanic Meeting Professionals Capítulo México, indicó que luego de que la instalación de plumas electrónicas en los pasos fronterizos de Coahuila con Estados Unidos inhibiera el paso de estadounidenses hacia México, el tráfico se restableció y se hizo común ver a estos ciudadanos pasar de forma recurrente al lado mexicano.

Sin embargo, afirmó el empresario, ahora con la homologación del IVA, subió la comida, el hospedaje y los servicios, lo cual dejó a los estados de la frontera mexicanos en una situación de falta de competitividad.

En entrevista, el empresario consideró que el tipo de visitante que está siendo directamente afectado es aquel consumidor americano o mexicano que por cuestiones de inseguridad, o por mayores oportunidades, vive en suelo estadounidense y hace “el súper” en México.

Los turistas de mayor poder adquisitivo no se verán afectados por el aumento del 5 por ciento en los precios, consideró de la Garza.

La homologación debió implementarse en México cuando el turismo fronterizo se encontrara más firme, recomendó.