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Hacen cambios a convenio aéreo con EU: excluye cielos abiertos y cabotaje, dice SCT

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hacer cambios al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo, mismo que, de acuerdo con la SCT, no implica una política de cielos abiertos ni prevé cabotaje. 

Luego de varias semanas de negociaciones, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron realizar cambios al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo, sin embargo, dejaron fuera los temas de cielos abiertos y cabotaje, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sindicatos y aerolíneas mantuvieron una discusión por incluir este par de cláusulas, así como la figura de inmunidad antimonopolio.

"Este acuerdo no implica una política de cielos abiertos ni prevé el cabotaje, es un instrumento que con el consenso de los diferentes actores de la industria de la aviación, en México, significa una apertura ordenada que expande los servicios, potencia la industria aérea mexicana y asegura la conectividad interna", señaló la SCT en un comunicado.

La dependencia afirmó que con el convenio el tráfico aéreo será más flexible y aumentará la conectividad, además de que habrá mayores servicios en las rutas existentes entre ambos países y nuevas rutas.

"Destacan la posibilidad de contar con mejores y mayores servicios en las rutas existentes entre ambas naciones, así como a nuevas rutas, gracias al establecimiento de un marco procompetitivo, lo que para los usuarios de los servicios aéreos, significarán mayores opciones, frecuencias y costos competitivos", dice el documento.

El comunicado no menciona el tema de inmunidad antimonopolio, que ampara este tipo de prácticas en el sector aéreo.

Los cambios realizados en el convenio generarán oportunidades para las aerolíneas de carga mexicana en mercados internacionales, aseguró la SCT.

El nuevo convenio será presentado por el ejecutivo federal al Senado de la República para los trámites constituciones y legales necesarios.
El convenio original data de 1960.

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