Empresas

Hace GDF negocio con espacio de bajo puentes

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 23 agosto 2013 5:31

[La inversión de construcción por metro cuadrado es de 4 mil pesos / Braulio Tenorio / El Financiero] 


 
 
Ana Valle
 
 
Ante el éxito de los proyectos inmobiliarios desarrollados debajo de puentes vehiculares, el gobierno del Distrito Federal (GDF) alista cinco nuevos espacios de este tipo, donde se instalarán comercios, estacionamientos, áreas verdes y de comida, buscando rehabilitar estas áreas.
 
 
La inversión que se generará por los nuevos proyectos asciende a 72.2 millones de pesos, explicó Eduardo Aguilar, coordinador general de Espacio Público del gobierno del Distrito Federal.
 
 
Por metro cuadrado, la inversión aproximada en estos proyectos es de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, detalló el funcionario.
 
 
Se tienen en proyecto 36 de estos espacios y el gobierno espera que se concluyan alrededor de 30 en la actual administración, estimó Aguilar.
 
 
Los espacios deben estar distribuidos en un 50 por ciento de espacio público, 30 por ciento en áreas comerciales y un 20 por ciento en un superficie de estacionamiento.
 
 
El funcionario destacó que actualmente hay dos bajo puentes operando al 100 por ciento, uno ubicado en Circuito Bicentenario esquina con Juan Escutia y otro en Eje Central.
 
 
A la par, se están terminando los espacios de Moliere y Universidad, donde en el primero sólo opera la parte pública y en el segundo restan algunos detalles. Estos cuatro proyectos suman alrededor de 24 mil metros cuadrados.
 
 
Además, hay tres bajo puentes más en obra sobre Circuito Interior a la altura de División del Norte, Molinos y Extremadura, que se espera terminen este mismo año, para concluir con siete operando por completo.
 
 
Los bajo puentes están diseñados para peatones y son construidos por empresas privadas vía el Permiso Temporal Revocable, otorgado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.
 
 
Algunas de las empresas que han obtenido las concesiones para la rehabilitación de los espacios debajo de los puentes son: Operadora Integral Urbana, Proyectos Estratégicos Bicentenario, Bajo Puentes IQ, Grupo Soac y Consorcio JIT, reveló Aguilar.
 
 
Entre los comercios que se ubican debajo de los puentes hay tiendas Mambo, Oxxo, cafeterías Finca Santa Veracruz, tiendas +Kota, tiendas Telcel, servicios de transporte como los autos compartidos de Carrot, estaciones de Ecobici, en el área de Juan Escutia y algunos locales de servicios públicos como CFE y Tesorería.
 
 
Adicionalmente se contempla la instalación de oficinas de atención ciudadana.
 
 
Si bien el programa data de 2010, el escaso número de proyectos en operación se debe al retraso en el inicio de la construcción de las obras y al tema comercial, explicó Aguilar.
 
 
“Este año comenzó a consolidarse y promover más. Varias empresas no estaban tan convencidas, era un modelo muy reciente y no sabían cómo iba a funcionar”, comentó.
 
 
El gobierno tenía contemplado colocar gasolineras, pero el proyecto fue descartado por motivos de seguridad vial y protección civil, pese a contar con las autorizaciones para instalarlas. Ahora se contempla la instalación de sucursales bancarias en estos espacios.