Empresas

Habrá internet gratis hasta en la Estela de Luz

El programa México Conectado pretende llevar internet a más de 250 mil sitios públicos, entre ellos bibliotecas, hospitales y edificios de gobiernos, pero también a destinos turísticos y espacios prioritarios en la Ciudad de México.
Ana Martínez
08 febrero 2015 21:11 Última actualización 09 febrero 2015 4:55
Estela de Luz

Conectar destinos turísticos, Pueblos Mágicos y sitios prioritarios del DF. (Reuters)

Además de conectar escuelas, bibliotecas, hospitales y edificios públicos, el programa México Conectado pretende dotar de internet inalámbrico gratuito a destinos turísticos, Pueblos Mágicos, las localidades de interés del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y espacios prioritarios en la Ciudad de México, como la Estela de Luz.

Entre los sitios prioritarios a conectar se encuentran Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Tlacotalpan, Tuxtla Gutiérrez y se contemplan pueblos mágicos como Tequisquiapan, Tepoztlán, Valle de Bravo, San Cristóbal de las Casas y Xilitla.

En tanto, en el Distrito Federal se conectará a la Glorieta de Insurgentes, Plaza San Jacinto en San Ángel, Plaza Garibaldi, la Estela de Luz y el Castillo de Chapultepec.

El proyecto liderado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como meta conectar 250 mil sitios hacia 2018. El año pasado consiguió llegar a 65 mil de ellos.

Se busca llevar internet gratis a 83 Pueblos Mágicos, 44 destinos turísticos prioritarios, 15 localidades del polígono de seguridad y 15 grandes espacios en el DF.

El programa encabezado por Mónica Aspe planea utilizar internet en los Pueblos Mágicos para impulsar el turismo en dichas localidades.

Para ello, pretende instalar cámaras para monitorear el aforo de visitantes a estos destinos, las cuales requerirán de la instalación de un servidor para uso exclusivo de almacenamiento de imágenes con el fin de no saturar las conexiones a internet de la localidad.

“La conectividad a estos sitios se paga 24 horas los 7 días de la semana, por lo tanto, en todos los sitios públicos se está instalando una antena WiFi al exterior para que cualquier persona cercana al lugar pueda conectarse con un dispositivo”, dijo Ricardo Martínez, asesor de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

El presupuesto sexenal para el programa de México Conectado es de 18 mil 600 millones de pesos.