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H&M advierte aumento de costos debido a fortaleza del dólar

La cadena de tiendas de ropa, una de las más grandes del mundo, dijo que la fortaleza del dólar le traerá un impacto negativo en sus costos de compras durante el resto del año. 
Reuters
25 junio 2015 7:45 Última actualización 25 junio 2015 7:45
H&M

H&M (Bloomberg)

Hennes & Mauritz, la segunda minorista de ropa más grande del mundo, advirtió de un impacto "muy negativo" por costos de compras más altos durante el resto del año debido a la fortaleza del dólar, que también afectó a las ganancias en el segundo trimestre.

H&M, que fabrica 80 por ciento de sus vestimentas en Asia en contratos denominados en dólares y vende la mayor parte en Europa, dijo que factores externos, como los precios de materias primas, la inflación de los costos, la capacidad de los abastecedores, las divisas de compras y los costos del transporte tuvieron un efecto negativo en los últimos tres meses.

Agregó que la situación podría haber sido incluso peor para su tercer y cuarto trimestre debido al fortalecimiento del dólar.

A diferencia de H&M, Inditex, su rival más grande y dueña de la cadena Zara, produce sus vestimentas por sí misma y las elabora más en Europa que H&M.

"Prevemos una continua contracción de márgenes en lo que resta de 2015", afirmó el analista de Bernstein Jamie Merriman.

H&M dijo que su margen bruto en el trimestre de marzo a mayo bajó a 59.4 por ciento desde 60.8 por ciento un año antes. 

El clima de primavera inusualmente frío en muchos de los mercados europeos importantes de la compañía y efectos de calendario también tuvieron un impacto negativo, dijo H&M.

La empresa dijo que su ganancia antes de impuestos en el segundo trimestre subió a 8 mil 440 millones de coronas suecas frente a 7 mil 640 millones de coronas suecas en el mismo período del año pasado, poco menos que los 8 mil 480 millones de coronas suecas proyectadas por analistas.