Empresas

Guerrero y Oaxaca desaprovechan boom turístico en México

Debido a que la inseguridad continúa siendo un factor importante entre los viajeros, estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas no han aprovechado el crecimiento de la actividad turística.
Everardo Martínez
18 agosto 2015 21:38 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
[Cuartoscuro]La ocupación hotelera llegó hoy en este puerto al 95.5%, informó el secretario de Fomento Turístico en Guerrero, Javier Aluni Montes. 

[Cuartoscuro]La ocupación hotelera llegó hoy en este puerto al 95.5%, informó el secretario de Fomento Turístico en Guerrero, Javier Aluni Montes.

Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas, así como algunas ciudades fronterizas de México no han aprovechado los beneficios del crecimiento de la actividad turística, considera el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Pablo Azcárraga, presidente del organismo, dijo que hay destinos en varios estados de la República que han crecido por debajo de su potencial, porque la inseguridad continúa como un factor determinante entre los viajeros.

“Hay lugares en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas y ciudades fronterizas que tienen problemas de inseguridad y altos índices de violencia, provocando que los ingresos de las empresas turísticas caigan”, dijo el titular del CNET, entrevistado en la presentación del estudio Panorama de la Actividad Turística en México, de la Universidad Anáhuac.

Azcárraga señaló como principal destino afectado a Acapulco.

De acuerdo con Datatur, Guerrero registró una ocupación hotelera de 42.5 puntos porcentuales en los 6 primeros meses de 2015.

“Está creciendo por debajo de lo esperado, porque la inseguridad le está pegando mucho y el problema va creciendo y va degenerando”, lamentó Azcárraga.

Además de la inseguridad, los costos de destinos los vuelven poco competitivos, por lo que no hay incentivos para que las empresas entren en Acapulco.