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'Flower Fight': la disputa por la 'Pequeña Petunia'

En un mundo que parece que todo es de colores, la industria de las flores no está exenta de escándalos por supuestos robos de patentes o desplazamiento de los estantes de las minoristas.

Olvidemos por un momento que la industria de las flores vende belleza y fragancia. Bajo esa elegancia está un negocio tan despiadado como Game of Thrones.

Tomemos el caso de Candy Bouquet, una bonita flor magenta y amarilla que recuerda una petunia. La creó una firma alemana, Westhoff Vertriebsgesellschaft, que alega que estaba a punto de vender esa variedad a Home Depot cuando llegó un rival, copió la planta y difundió mentiras sobre Westhoff para quitarle el negocio con la mayor cadena del mundo de tiendas para el mejoramiento del hogar.

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La 'Pequeña Petunia' de Westhoff


Las acusaciones están contenidas en una demanda presentada el 4 de mayo que revela el lado oscuro del sector de insumos para la jardinería y la creciente importancia para los cultivadores y sus asociaciones con grandes firmas minoristas como Home Depot, Lowe's y Wal-Mart Stores.

Los consumidores se inclinan cada vez más por esas compañías y abandonan los pequeños viveros familiares.

"La gente ya no hace jardinería como antes", dijo Marvin Miller, gerente de análisis de mercado de Ball Horticultural en West Chicago, Illinois, una compañía global de horticultura que no está involucrada en el caso.

Los productos para jardines, que comprenden flores, abonos y árboles, generaron ventas por 6 mil 600 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de enero en el caso de Home Depot, o alrededor de 7.4 por ciento de los ingresos totales de la compañía, que cuenta con 2 mil 200 locales.

En lo que respecta a Lowe's, las ventas de su departamento de pasto y jardín fueron de 4 mil 800 millones, aproximadamente 8 por ciento de los ingresos del año pasado. En lo que respecta a Wal-Mart, no detalla las cifras de estas ventas.

La 'Pequeña Petunia'

La disputa se centra en la planta calibrachoa, comúnmente conocida como 'Millón de Campanas' o 'Pequeña Petunia' debido a su parecido con la planta anual más conocida.

Las llamadas flores de rápido crecimiento están ganando una mayor popularidad y alcanzan casi el nivel de los geranios.

Las ventas de calibrachoa en los Estados Unidos fueron de 44.6 millones de dólares en 2014, en comparación con 236 millones que generan las petunias, según las cifras más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés.

Cada primavera, los productores de plantas y las firmas comercializadoras presentan sus nuevas variedades en el centro y norte de California.

Representantes de ventas de Home Depot estudian las presentaciones por aspecto, duración de la floración y facilidad de cultivo al hacer la selección de lo que ofrecerá al año siguiente.

Westhoff dijo que presentó Candy Bouquet en las Pruebas de Primavera de Home Depot en febrero de 2014 y que un representante de la cadena les dijo que la compañía quería ser su vendedor exclusivo.

Eso fue antes de que Proven Winners North America, una gran empresa distribuidora que vende otras flores a través de Home Depot, "robara el material genético y tratara de desacreditar a Westhoff en el mercado y confundir a los consumidores", dijo Westhoff en la demanda.

Proven Winners primero intentó obtener el registro de marca del nombre Candy Bouquet, para entonces, la compañía le comunicó a los productores que Candy Bouquet y su versión de la flor, Holy Moly, eran la misma planta, fue el alegato que presento Westhoff en documentos en el Tribunal de Distrito en el Distrito Oeste de Pennsylvania.

Un ejecutivo de Proven Winners le comunicó a Home Depot que era Westhoff la que "robó Candy Bouquet", y la empresa amenazó a cultivadores de la variedad. Como resultado, muchos productores mayoristas para Home Depot le dijeron a Westhoff que no iban a comprar o hacer crecer la planta, según la denuncia.

Flores y otras plantas que aparecen en la naturaleza no pueden ser patentadas. Sin embargo, las empresas desarrollan nuevas variedades a través de injertos o en ciernes y obtienen patentes de ellas en virtud de la Ley de Patentes de Plantas de 1930 para las plantas que se producen asexualmente, esto es, sin semillas.

La meta para los productores es crear una variedad que sea más resistente a las enfermedades, con una flor que dure más tiempo o si requiere menos agua, dijo Broxon.

Más de 375 patentes han sido emitidas sólo para las variedades calibrachoa y cada una describe características como color, tamaño y especificaciones de crecimiento, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

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