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Guendá y KuragoBiotek: 2 casos de emprendedores mexicanos

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 08 agosto 2013 14:20

 [Especial] 


 
Notimex

Un mezcal premium con alma universitaria
 
Todo empezó hace un par de años, cuando Daniel Ángeles Martínez y sus 2 hermanas tuvieron la idea de conjuntar sus conocimientos para emprender un negocio, por lo que luego de un par de años y con el apoyo de la UNAM, lograron desarrollar Mezcal Guendá, un producto premium y 100% artesanal.
 
"El mezcal es una bebida tradicional de México, su origen tiene raíces prehispánicas, relacionadas con la leyenda zapoteca del Mayatl, además de ser una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas del país, de ahí que decidimos conjuntar nuestras carreas para crear nuestra propia marca".
 
Ángeles Martínez relata que su primera intención era crear una bebida de gran calidad, pero sin perder los aspectos tradicionales de la misma, y de esa idea surgió el nombre de la marca.
 
Y es que de acuerdo al pensamiento filosófico zapoteca "Guendá" es un todo unitario y absoluto, donde el misticismo pero sobre todo la tradición y el respeto por su concepción artesanal, hacen del mezcal un producto único.
 
"No es una cosa de producir por producir, es una arte que va desde que se planta el agave hasta que se cosecha y se produce la bebida en horno de tierra cónicos", indicó en entrevista en marco a la Semana del Emprendedor.
 
Pero uno de los principales retos fue encontrar una materia prima de suficiente calidad, por lo que Daniel Ángeles se dio a la tarea de ir al estado de Oaxaca y recolectar más de 30 mezcales para seleccionar 1 que cumpliera los estándares para ser premium.
 
Después vino el trabajo de generar un valor agregado a la bebida, por lo que comenzaron a desarrollar abocados de sabores lima y mandarina para agregarlas a su producto, sin modificar el sabor del mezcal y ofrecer algo nuevo a las personas.
 
Hasta que en 2011 por fin lograron constituir su empresa llamada Casa Ángeles, a fin de empezar a dar a conocer el producto, para lo cual desde hace más de 1 año reciben asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Daniel Ángeles explicó que gracias a la universidad han logrado acelerar este proceso de emprendimiento, ya que les ha ayudado en cuestiones legales y administrativas, lo que ha facilitado el crecimiento de su proyecto.
 
Por lo que ahora, ya constituidos como empresa y con un producto terminado, el principal reto es entrar al área comercial y empezar a vender el producto a las personas, comenzado por bares o restaurantes.
 

Un dulce en gel que nutre
 
Tras casi 8 años de haber tenido la idea de generar un dulce saludable para los niños, KuragoBiotek ha logrado trascender más allá de este mercado y posicionar su producto a base de prebióticos en una de las cadenas más importantes del país, e incluso empezar a desarrollar un plan para entrar al mercado de Estados Unidos.
 
Pero el camino no ha sido fácil para estos emprendedores mexicanos, ya que llegar a este punto les llevo años de investigación, reformulación de su negocio y procesos de aprendizaje comercial, a fin de posicionar a Ventro como un producto de calidad, que satisfaga las necesidades de los consumidores y resulte rentable para la compañía.
 
En 2005 sus fundadores desarrollaron un dulce en gel nutritivo con prebióticos para los niños, sin embargo a la hora de entrar el mercado se dieron cuenta que la industria no estaba dispuesta a pagar por un producto con este valor agregado, por lo que se dieron a la tarea de buscar otras alternativas.
 
De esa difícil coyuntura surgió Ventro, el cual es un biodigestivo en gel de nueva generación hecho a base de proteínas y vitaminas, con Bífidos y Lactobacilos, que ayuda a reforestar la flora intestinal, sin ser un producto lácteo, además de ser bajo en calorías, no tener grasas y sin colorantes químicos.
 
El director de marketing y comercialización de la empresa, Julian Cuevas Cervantes, aseguró que el reto era darle un sustento muy serio, para que no pareciera un producto milagro, "acudimos a los fondos federales para hacer la investigación, con apoyo del Conacyt y la certificación del Instituto Nacional de Nutrición".
 
Otro reto ha sido el mercado "si bien es muy grande y asciende a los 1,000 millones de dólares, hay un gran desconocimiento de cómo funciona un producto así, por lo que hay que educar a las personas para demostrar que eres efectivo y puedas ir por el segmento de alto desempeño", afirmó.
 
Entrevistado en marco a la Semana del Emprendedor, el directivo aseguró que una vez con Ventro fue patentado, su primer paso importante era entrar a los anaqueles de la cadena de supermercado WalMart, como proveedores regionales en Jalisco, cuyo principal reto fue ganar la confianza de los consumidores.
 
"Lo difícil es encontrar ese pequeño nicho de personas que lo necesitan, en la tienda lo complicado no es entrar, revender es lo difícil, mantener la recompra de los consumidores y esto se logra cumpliendo lo que prometes", precisó el directivo.
 
Luego de permanecer como proveedores locales para la cadena en esa región del occidente del país, desde hace 2 años lograron presencia nacional al introducir su marca en todas las Superamas de México.
 
Pero KuragoBiotek ha empezado a explorar nuevos mercados y en un corto plazo espera introducir Ventro en alguna cadena de farmacias importante, además estar desarrollando un área para vender desarrollos a otras empresas y hacer una primera prueba en Estados Unidos en cadenas latinas de California.
 
 
 
 
 
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