Empresas

Guanajuato triplica su compra de coches de lujo

El estado se colocó como el tercer mayor comprador de autos, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México, las claves para ello fueron el crecimiento de la actividad industrial y la eliminación de la tenencia.
Axel Sánchez
20 julio 2014 20:38 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Etiquetas
autos

(Bloomberg)

Guanajuato triplicó la compra de autos de lujo, al registrar la adquisición de 674 unidades de este tipo durante el primer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con esto, Guanajuato se convirtió en la entidad con el mayor crecimiento en la compra de este tipo de vehículos durante el periodo.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ha visto impulsada la actividad económica por el desarrollo de la industria automotriz, la cual ha invertido en los últimos tres años cerca de mil 700 millones de dólares.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles de Guanajuato expuso que esto también se explica por la eliminación del cobro de la tenencia en la entidad para todo tipo de vehículos.

De esta forma, los autos compactos y subcompactos en el estado lograron incrementar sus ventas y colocaron a Guanajuato como la tercera compradora de autos a nivel nacional, solamente detrás del Distrito Federal y Estado de México, donde se concentra 30 por ciento de lo que se comercializa en el país.

En la venta de subcompactos, Guanajuato registró de enero a marzo la venta de 10 mil 125 automóviles, 2.3 veces más que lo obtenido en el mismo lapso de 2013, mientras que en compactos fue de 7 mil 564 autos, 245 por ciento arriba que lo obtenido el año pasado.

Guillermo García-Naranjo, socio director general de KPMG en México, comentó que en Guanajuato existe un clima de negocios orientado a la innovación, óptimo para inversionistas que deseen instalarse o ampliar sus operaciones.

Su economía es la sexta a nivel nacional y su localización estratégica permite que a las empresas tener acceso a cerca de 80 por ciento del territorio nacional; también es clave para el comercio internacional, debido al crecimiento de su infraestructura

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Guanajuato cuenta con 211 mil 985 empresas, lo que representa 4.8 por ciento del total en el país.

Desde la eliminación de la tenencia, en 2012, la venta de autos de lujo en Guanajuato ha aumentado 195.6%.