Empresas

Guanajuato se consolida como imán de inversiones

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 08 marzo 2013 8:39


Luciano Vázquez
 
 
Guanajuato, Guanajuato.-   El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró en su Primer Informe de Gobierno que Guanajuato es líder regional en atracción de inversiones, gracias a su “clima saludable” para los negocios.
 
En 2012, indicó, se concretaron 51 inversiones por un monto superior a los 1,760 millones de dólares, que significaron la creación de más de 17,000 empleos.98.1% de la inversión generada en Guanajuato durante 2012 proviene del extranjero1% es nacionaly 0.9% es mixta.
 
El mandatario destacó la consolidación del clúster automotriz en Guanajuato, formado con la participación de 25 empresas del sector y seis instituciones educativas.
 
La entidad, dijo,  vive un momento que no se debe desaprovechar, porque “hoy Guanajuato es actor principal y no testigo del gran crecimiento que vive este país”.
 
Miguel Márquez presentó una rendición de cuentas del ejercicio 2012, que abarca los últimos tres meses bajo la gestión del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, los seis meses de Héctor López Santillana como gobernador interino, y sus tres primeros meses.
 
En materia de seguridad pública, Miguel Márquez recalcó  las intenciones de su gobierno por llevar cabo a plenitud el Proyecto Escudo, que pretende blindar las fronteras del estado con tecnología de punta. Señaló que Guanajuato es de los cinco estados más seguros del país.
 
En su mensaje, Miguel Márquez reiteró que su compromiso número uno como gobernador es abrirse totalmente a la transparencia.
 
“Queremos que cada peso y cada acción del gobierno puedan ser consultados, trabajamos para que los guanajuatenses tengan plena certeza de que su confianza va a ser respondida con honestidad, honradez y transparencia. Por ello, desde el primer momento de esta administración, decidimos hacer de esta tarea un elemento distintivo del gobierno. Quiero que lo tengan claro: éste es un gobierno abierto en donde los ciudadanos tienen el derecho pero también la obligación de vigilar en que se gasta cada peso y cada centavo que es de ustedes, producto de sus impuestos.
 
“Ustedes tengan la certeza de un gobernador honesto, transparente, que podrá seguir después de estos seis años de trabajo caminando por las plazas públicas, seguir haciendo mi vida normal y viéndolos a los ojos porque contaron con un gobierno que cuidó hasta el último centavo en beneficio de los ciudadanos”.
 
Dijo también que "ya no es tiempo de la confrontación" y llamó a todos los actores políticos, sociales y económicos a cerrar filas para alcanzar un solo objetivo: Guanajuato.
 
Reiteró que el diálogo no excluye la controversia, la discrepancia, la oposición y la pasión por las ideas. Sólo debe hacer de lado la injuria, la calumnia, el prejuicio y el rencor contra los demás.
 
Al informe asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los gobernadores Guillermo Padrés Elías y Rafael Moreno Valle, de Sonora y Puebla, respectivamente.
 
Al Primer Informe de Gobierno también asistieron el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
 
Información proporcionada por el El Financiero Bajío.