Empresas

Guanajuato Puerto Interior, rumbo a la autosuficiencia

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 23 agosto 2013 10:37

 [Gobierno de Guanajuato prevé dejar la administración de GPI manos privadas / Perla Oropeza] 


 
Perla Oropeza
 
SILAO, Gto.-- Al cierre de 2018 el Guanajuato Puerto Interior (GPI), considerado el complejo industrial logístico más grande de México, será autosuficiente y el gobierno dejará su administración en manos privadas, aseguró en entrevista el director general del complejo, Rafael Torres Ramos.
 
Informó que la operación de GPI requiere en la actualidad un presupuesto gubernamental anual de 30 millones de pesos, pero en los últimos años ha observado una tendencia a la baja.
 
"La decisión que tiene el gobernador, Miguel Márquez, es que una vez desarrollado al 100 por ciento el Puerto interior, ya no vamos a intervenir.
 
"Hoy en día las empresas dan su cuota de mantenimiento que sirve para que poco a poco el gobierno empiece a salir y los privados se queden a cargo del inmueble.
 
"Las cuotas por concepto de mantenimiento dependen de muchos factores: tamaño, ubicación dentro del complejo, tipo de empresa, de construcción y de servicios que requiere. Volkswagen, por ejemplo, paga 100 dólares por hectárea, pero no requiere de mantenimiento en líneas de media tensión porque tiene la de alta tensión".
 
Zona de servicios
 
En una extensión de mil 150 hectáreas, este puerto seco alberga 70 empresas --39 en operación y 22 en construcción—, una aduana interior, zona intermodal, parque ferroviario, un área reservada para el sector aeronáutico, escuelas, oficinas centrales y un centro de servicios comunitarios.
 
La administración de GPI todavía tiene 44 hectáreas por desarrollar, de las cuales 36 están reservadas para una zona de servicios.
 
Ahí se tiene prevista la construcción de un hotel de la cadena Fiesta Inn y un centro comercial de 12 hectáreas, donde habrá unos 35 locales.
 
En el hall de la torre principal se construirá un show room del puerto, donde se mostrará todo lo que se fabrica aquí, como amortigadores, neumáticos o sistemas de cerraduras.
 
Otro de los planes es contar, a partir de noviembre, con un autobús que dé tours por el GPI durante el día, para que la gente venta a conocerlo. Hay empresas, como Coqueta, que ya preparan ventas outlet.
 
También se desarrollará una torre de oficinas de seis pisos, que tendrá un club de industriales en la parte superior y departamentos o lofts para los directivos de empresas.
 
Será, dice Torres Ramos, la zona de servicios más grande del estado. “Plaza Mayor --el gran centro comercial de León-- mide 34 hectáreas, y aquí hay 36".
 
El GPI cuenta con un sistema interno de transporte público que se tiene planeado hacer crecer, además de instalar para 2014 una red de ciclovías con bicicletas de estación continua.
 
"Tenemos que hacer algunas obras, necesidades primordiales, ampliar el acceso, poner un gran mapa, señales de tránsito, paisajismo, etcétera".
 
También se tiene considerada una inversión de 160 millones de pesos en infraestructura durante 2013 y 2014 para robustecer el sistema eléctrico.
 
Respecto a la posibilidad de replicar el proyecto de Guanajuato Puerto Interior después de los resultados exitosos obtenidos, Torres Ramos comenta: “La apuesta de Guanajuato es hacer más parques industriales, pero ya no de gobierno. Francamente, el gobierno le entró a esto porque nadie le quería entrar. Proponíamos el proyecto a desarrolladores y a nadie le interesó. Nos decían: ‘ustedes a los brócolis, dedíquense a lo suyo'.
 
GPI es una combinación de lo que se puede hacer cuando se junta la inversión pública y la privada. “La urbanización la hace el grupo desarrollador Lintel y ya llevamos cuatro parques industriales dentro del puerto. Las inversiones y las utilidades se dividen 50 y 50 por ciento entre el gobierno y la empresa. No tenemos queja, lo están haciendo muy bien. Y el gobierno al final va a recuperar su inversión".
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox