Empresas

Guanajuato Puerto Interior captará  inversiones por 
2.9 mil mdd en 5 años

Solo para el presente año, el gobierno del estado prevé realizar una inversión de 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura del recinto fiscalizado y las vías de acceso al parque aeronáutico. 
Claudia Alcántara
20 enero 2015 13:40 Última actualización 20 enero 2015 13:42
Guanajuato PUerto interior

[Gobierno de Guanajuato prevé dejar la administración de GPI manos privadas / Perla Oropeza]

El recinto Guanajuato Puerto Interior (GPI) tiene inversiones comprometidas por 2.9 mil millones de dólares, para efectuarse en los siguientes cinco años, que involucran la realización de 17 proyectos de 12 empresas de diferentes sectores industriales principalmente automotriz.

Sólo en este año, por parte del gobierno del estado prevé realizar una inversión de 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura del recinto fiscalizado y las vías de acceso al parque aeronáutico, esto de forma independiente a los recursos que detonaran la iniciativa privada para su instalación o ampliación en este lugar.

Luis Manuel Quiroz, director del GPI, indicó que en 20 años el recinto está prácticamente consolidado, dado que sólo tienen disponibles el
5 por ciento del los terrenos industriales.

Sin embargo, dijo que ven la posibilidad de que exista expansión de unas 100 hectáreas, entre nuevos proyectos y expansiones.

"Estamos viéndolo desarrollar, y eso abrirá opciones más adelante. Yo creo que este año estaremos llegando de 90 a 100 empresas", apuntó Quiroz.

Detalló que en exportaciones en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 5 mil millones de dólares en 2006 a 20 mil millones de dólares al cierre de 2014.

Posterior a la conferencia Generando Proyectos Logísticos Ganadores del Galardón Tameme 2014, el funcionario dijo que uno de los proyectos que se espera es la construcción por parte de Vesta de una área para el arrendamiento de espacios para otras empresas.