Empresas

Guanajuato apuesta por la industria aeroespacial

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 12 agosto 2013 10:0

 [Cortesía] 


 
 
Perla Oropeza / Enviada

 
SILAO, Gto.-- Convertido en uno de los principales escenarios del boom industrial de Guanajuato, el Puerto Interior ha captado inversiones por 2,458 millones de dólares durante los últimos 6 años.

Hasta ahora, el sector automotriz ha marcado su predominio en este complejo logístico, al representar el 59% del total de las inversiones, pero la nueva administración tiene reservadas 80 hectáreas para que aterrice ahí la industria aeroespacial.

En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, Rafael Torres Ramos, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI), habla del pasado, presente y futuro de esta plataforma industrial, que hoy en día alberga un total de 70 empresas, de las cuales 39 están en operación; 22 en construcción y nueve se encuentran por iniciar obras.

En lo que va del gobierno actual, se ha concretado la llegada de 32 empresas. "Cada semana llega una".

La mirada ahora está puesta en la industria aeroespacial, que sin duda, reconoce Torres Ramos "es un sector un poco más complejo, en el que la batuta la lleva Querétaro".

Además del terreno reservado para carga aérea y manufactura de empresas aeroespaciales, en el GPI el Instituto Politécnico Nacional ya prepara a los profesionales que requiere la industria. "Nuestra apuesta está ahí."
 
Enfoque social
 
En la administración pasada, dice Torres Ramos, se concretó toda la adquisición de la tierra, 1,150 hectáreas, así como toda la infraestructura que requieren las industrias, como agua, luz, teléfono y gas natural.

Cuando Miguel Márquez Márquez asumió la presidencia del consejo de administración, en su carácter de nuevo gobernador del estado, recibió un Puerto Interior con 38 empresas concretadas y 5 o 6 en cartera.

"Recibimos GPI bien, con las bases sentadas y con conocimiento de la gente de qué es el Puerto Interior. La multimodal ya estaba funcionando y la aduana en operación. Aunque no es estatal sino federal, el gobierno del estado donó durante la administración pasada 42 hectáreas para construir la aduana en territorio más grande en México. Tenemos una aduana que está pensada a 30 años, para que no se tenga que ampliar o modificar o hacer inversiones posteriores; es un plan a largo plazo."

Advierte: "A veces el pensar en largo plazo representa costo para los gobiernos y también representa la oportunidad de hacer las cosas bien y así lo hicieron en la administración pasada."

Lo primero que hizo el gobernador Márquez en su calidad de presidente del consejo fue darle tranquilidad a los inversionistas de que se iba a dar continuidad en la parte industrial."
Sin embargo, la idea que permea en la actual administración es dar énfasis al tema social. Ahora, dice Torres Ramos, se habla de una política "social" de atracción de inversiones, no de una política "económica".

Es política social, explica, "porque se privilegia el empleo más que a la inversión. El puerto no apuesta a la inversión, sino a la generación de empleos. Si tenemos que decidir entre una empresa que genera muchos empleos --con inversión que nos garantice que se va a quedar-- y una empresa con mucha inversión sin empleos, obviamente preferimos la inversión que nos trae empleos y no aquella que nos sube las cifras. Eso el gobernador lo ha señalado de manera muy puntual y nos ha facilitado la visión de hacia dónde guiar el Puerto Interior.

"Hoy en día --destaca-- no hay en el país otro parque que tenga 22 empresas en construcción y nueve por empezar a construir. Eso no está pasando en todo el país y esto se debe en gran medida al esfuerzo que han hecho los gobiernos anterior y actual de Guanajuato para concretar la llegada de las armadoras, las cuales son proyectos que implican esfuerzos adicionales de cualquier gobierno estatal, muchas becas, programas de capacitación, infraestructura que requieren este tipo de armadoras, pero eso nos ha permitido que seamos hoy el parque industrial más activo de México en atracción de nuevas empresas y de proveeduría."

"Las inversiones todas juntas suman 2,458 millones de dólares. Es inversión comprometida, que estamos viendo reflejada conforme pasan los años y conforme las plantas van creciendo en su línea de producción. El dato de empleo también es interesante porque hoy en día tenemos comprometidos 14,480 empleos."

Entre las empresas que vienen, señala, "estamos por firmar al primer proveedor de Toyota en Guanajuato para la línea de la planta de Salamanca."
 

Guanajuato Puerto Interior
 
--Total de hectáreas: 1,150

Industriales:655

Carga aérea y manufactura de empresas aeroespaciales: 80

Vendidas: 436.27

En proceso de firma:  53
 
 
--Principales empresas:
 Volkswagen
 Pirelli
 Hino Motors
 Flexi
 Coqueta
 Faurecia
 Samot
 Guala Dispensing
 Denso
 

--Otros huéspedes:
 Instituto Politécnico Nacional
 Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato
 Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
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