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Guadalupe Phillips, la nieta de Dolores Olmedo que busca rescatar a ICA

La ejecutiva que tiene la misión de sacar a la constructora del mayor impago corporativo de la historia de México tiene un lazo con la firma, ya que su abuela fue socia fundadora de una compañía predecesora de ICA.

Guadalupe Phillips, quien está tratando de sacar a Empresas ICA del mayor impago de bonos corporativos de México, dijo que no tienen muchas opciones para cuando la compañía empiece a negociar con los tenedores de bonos.

"Tampoco hay tantas fórmulas", dijo en una entrevista Phillips, quien fue nombrada directora general de ICA el mes pasado. "Ya hemos hecho un plan de negocios público y tenemos que confiar en la eficiencia de los mercados".

Es probable que las negociaciones sean difíciles para los tenedores de bonos, que actualmente se cotizan a alrededor de 19 centavos por dólar. "Yo creo que el precio de los bonos actuales es un reflejo de lo que el mercado cree que vale ICA", dijo Phillips, de 45 años, en la sede de la compañía en la Ciudad de México.

En cierta forma, Phillips nació para este empleo. Su abuela, Dolores Olmedo, fue socia fundadora de una compañía predecesora de ICA en la década de 1940.

ICA posteriormente se convirtió en la constructora de muchas de las estructuras más representativas de México, desde la Basílica de Guadalupe hasta el Estadio Azteca. (Olmedo también fue conocida como amiga y benefactora del famoso muralista Diego Rivera).

Si bien la compañía ha soportado la turbulencia económica de México por décadas, cayó en problemas el año pasado cuando el gobierno comenzó a reducir el gasto en infraestructura.

ICA suspendió los pagos de mil 350 millones de dólares en bonos extranjeros hace un año y ha estado en el limbo desde entonces.

Las gestiones para trabajar con los acreedores en un plan de reestructuración fueron frustradas por las partidas de ejecutivos y la muerte inesperada del predecesor de Phillips, Luis Zárate Rocha, en octubre.

ICA ahora está buscando nuevos contratos gubernamentales para ganar ímpetu antes de emprender conversaciones con los tenedores de deuda, dijo Phillips, quien se había incorporado a la compañía apenas 10 meses antes como directora de Reestructuración Financiera.

"Tomamos decisiones importantes como reestructurar la empresa y crear una nueva entidad que pudiera participar en obra nueva", dijo Phillips.

"Estamos en una posición diferente para una negociación con acreedores porque hoy por lo menos podemos 'vender' una empresa que sí es viable. Y esa era la gran incógnita a principio de año, ¿cómo 'vender' a ICA?", dijo, refiriéndose metafóricamente con el verbo "vender" a presentar la empresa de manera atractiva.

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ACTIVOS ESTRATÉGICOS


Al cabo de un año tumultuoso, es difícil decir si lo peor ha terminado para ICA, dijo Phillips, si bien ciertamente confía en que así sea.

De una cosa está segura: la compañía con sede en la Ciudad de México no venderá más activos estratégicos, como por ejemplo su participación mayoritaria altamente valuada en Grupo Aeroportuario del Centro Norte u OMA, dijo.

En cambio, buscará rendimiento de valor en proyectos como la construcción de la terminal para el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. La compañía se alió con el multimillonario Carlos Slim para ofrecer la oferta más baja para la construcción del edificio futurista, diseñado por Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Slim.

Si el grupo gana el contrato, que se otorgará el 6 de enero, ICA tendrá que usar el remanente de un préstamo convertible de 215 millones de dólares de Fintech Europe, la firma dirigida por el inversionista multimillonario David Martínez.

Usar toda la línea de crédito de Fintech no significa que la constructora no podrá buscar otros contratos nuevos. "En la medida que este capital lo utilicemos bien y de una forma inteligente, yo no veo por qué ICA no pueda ir por otras obras", dijo Phillips. "Hay muchos proyectos de infraestructura que son importantes en México".

Phillips es la única directora general de una de las 50 compañías más grandes de México que cotizan en bolsa, calificadas por valor empresarial. Es también la primera mujer en encabezar ICA, una compañía históricamente conducida por ingenieros.

"Las cejas se levantaron más por mi profesión que por mi género", dijo.

"Creo que el reto más importante es que no soy ingeniero. Yo creo que si algo traigo es una visión diferente que puede enriquecer más que restar".

Antes de entrar en ICA, fue vicepresidenta de Finanzas y Riesgo de Grupo Televisa, donde dice que aún tiene muchos amigos.

Su conexión de familia con ICA ha hecho que Phillips esté especialmente interesada en la recuperación de la empresa, dijo.

"Tenemos un gran reto", dijo Phillips. "Hemos sido parte de la construcción del México moderno. Es importante que haya una empresa como ICA y que sobreviva".

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