Empresas

Guadalajara busca emprendedores “en las calles”

Por medio del foro Incuba GDL, la Secretaría de Promoción Económica de la capital jalisciense buscará conectar a 2 mil emprendedores con incubadoras y organismos públicos y privados, en un mismo lugar y en un ambiente cercano.
Ivette Tejeda
18 junio 2014 14:43 Última actualización 18 junio 2014 14:46
[Bloomberg] Fallas en el portal www.tuempresa.gob.mx desaniman a emprendedores. 

[Bloomberg] Fallas en el portal www.tuempresa.gob.mx desaniman a emprendedores.

La Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara busca llegar a casi 2 mil emprendedores jaliscienses a través del foro Incuba GDL, que montará en un espacio público de la ciudad con el fin de conectar a incubadoras, organismos públicos, privados y emprendedores en un mismo lugar y en un ambiente cercano.

“Queremos llevar el ecosistema emprendedor a la calle, por lo mismo es un evento sin necesidad de registro, hay muchos emprendedores que desconocen qué dependencias pueden apoyarlos, por eso se consolidará este proyecto en un espacio público como es Paseo Chapultepec, que es un epicentro juvenil de la localidad”, dijo Eduardo González, Coordinador de Incusoft Guadalajara, quien está cargo de dicho proyecto.

De acuerdo con el directorio de Incubadoras del Instituto Nacional del Emprendedor, Jalisco se ubica en el quinto lugar del ranking nacional con 12 incubadoras, por debajo del Estado de México que ocupa la primera posición con 22, el D.F. con 19, Puebla con 14 y Sinaloa con 13 incubadoras.

Eduardo González dijo a EL FINANCIERO que con el foro buscan combatir el desconocimiento que hay tanto de los fondos a los que se puede acceder, como de los requerimientos para obtenerlos.

“Muchos proyectos son financiados con capital privado; sin embargo, hay mucho apoyo gubernamental, y estos recursos no son aprovechados por desconocimiento de que existen o porque los proyectos no son bien presentados”, refirió González.

Por su parte, Rafael Castillo, director de la Licenciatura en creación y desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, explicó que a pesar de que a partir del 2004 se ha incrementado la exposición de las incubadoras, todavía no hay un total conocimientos de los beneficios que tiene acercarse a éstas.

“La tasa de supervivencia de los proyectos es de 20 por ciento en los dos primeros años para los proyectos que se hacen por cuenta propia, en cambio si se incuba se revierte la probabilidad a 80 por ciento de éxito”, expresó Castillo.