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GSK busca diversificarse para crecer en el país

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 01 agosto 2013 5:40

[Reuters]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) busca diversificar su negocio en México en sus cuatro divisiones –marcas clásicas (las que han perdido patente), medicamentos innovadores, dermatología y vacunas– para compensar pérdidas y ganar participación en el mercado mexicano donde ocupa el sexto lugar por ingresos.
 
 

“Cuando tienes 40% en productos de marcas clásicas no puedes quitar el ojo de ese negocio. El enfoque es diferente en cada área, en una de mantenimiento, en otra de crecimiento y en algunas el crecimiento es más a nivel privado y otras a nivel público”, explicó José Alberto Peña, vicepresidente y director general GSK México Farmacéutica.
 
 
En entrevista, el directivo explicó que el mercado farmacéutico mexicano valuado en 15.3 mil millones de dólares ha cambiado mucho en los últimos 5 a 10 años, debido a la pérdida de patentes y ajustes en el sector de farmacias; sin embargo, el plan de la compañía es crecer más de 10% en 2013.
 
 
“Hemos diversificado nuestra presencia, tenemos más interacción con socios comerciales como mayoristas, cadenas de farmacias, autoservicios y cadenas independientes, eso nos ha obligado estar más cerca y entender a los clientes mucho mejor”, agregó.
 
 
México es uno de los 20 mercados principales de GSK y el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil. En nuestro país tiene cuatro plantas de producción, dedicadas a diferentes segmentos y en el área farmacéutica manufactura 22 millones de piezas anuales, de las cuales 10.4 millones son para exportación.
 
 
“Fabricamos 11 productos para la parte farmacéutica en Xochimilco y se exportan. La intención es traer más producción y, como se hace en muchas partes del mundo para optimizar recursos, tratar de especializar y hacer más de un mismo producto para que las economías de escala funcionen mejor”, indicó el directivo.
 
 

La farmacéutica invertirá este año entre 137 y 139 millones de pesos en México para investigación y desarrollo, además de mantener una plantilla laboral de mil 207 colaboradores.
 

Corrupción
 
GSK México mantendrá sin cambios sus operaciones en México frente a los problemas de corrupción y multas impuestas en otros países, comentó Peña.
 
 
En México tenemos entrenamientos de manera anual para la parte de ética, tenemos las políticas en su lugar, y procesos y auditorías que se llevan a cabo continuamente”, argumentó.
 
 
Hace unos días, directivos de GSK en China fueron acusados de sobornar a médicos para que recetaran sus medicamentos, y el año pasado la empresa fue multada en Estados Unidos.