Empresas

GSK busca comercializar la primera vacuna contra la malaria

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 08 octubre 2013 10:7

[GSK sólo está en espera de que la Agencia Europea de Medicamentos valide la vacuna / Reuters] 


 
Reuters
 
 
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) buscará la aprobación para comercializar la primera vacuna mundial contra la malaria el próximo año, luego de que pruebas clínicas demostraron que la inyección redujo significativamente los casos de la enfermedad en niños de África.
 
 
Tras 18 meses de seguimiento, las pruebas clínicas arrojaron que la vacuna, conocida como RTS,S, redujo casi a la mitad el número de casos de malaria en niños pequeños y cerca de un cuarto el número de casos en bebés.
 
 
"Con base en estos datos, GSK planea ahora presentar, en el 2014, una solicitud regulatoria ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés)", indicó el laboratorio que ha estado desarrollando esta vacuna por tres décadas.
 
 
La compañía agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho que podría recomendar el uso de la vacuna RTS,S a partir del 2015 si los reguladores de fármacos de la EMA respaldan la solicitud de licencia.
 
 
La malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, causa la muerte de cientos de miles de personas al año, fundamentalmente de bebés que habitan en las regiones más pobres de África subsahariana. Múltiples científicos señalan que una vacuna efectiva es clave en los intentos por erradicar la dolencia.
 
 
Sin embargo, las esperanzas de que la vacuna RTS,S sea la respuesta final a la enfermedad mermaron el año pasado cuando los resultados de un ensayo en etapa final a 6 mil 537 bebés de entre seis y 12 semanas mostraron que la inmunización sólo ofrecía una modesta protección, al reducir los episodios de malaria en un 30 por ciento respecto a una vacuna de control.
 
 
Los últimos resultados del ensayo clínico, el mayor en la historia de África al involucrar a casi 15 mil 500 niños de siete países, fueron presentados en una junta médica en Durban, Sudáfrica.
 
 
GSK está desarrollando la vacuna RTS,S con la organización sin fines de lucro PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), con una gran financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates a MVI.