Empresas

GrupoSura explora oportunidades en Centroamérica

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 25 abril 2013 12:32

 
Reuters
 
El fondo de inversiones colombiano GrupoSura, que esta semana dio un nuevo paso en su proceso de internacionalización con la adquisición junto a Scotiabank la tercera gestora de pensiones de Perú, seguirá buscando oportunidades de compra, principalmente en Centroamérica.
 
Su presidente, David Bojanini, dijo que el fondo está particularmente interesado en Costa Rica y Guatemala.
 
"En Centroamérica en general hay países buenos en donde hoy no estamos que podríamos estar", sostuvo el ejecutivo en una entrevista telefónica.
 
"Por ejemplo un país muy interesante es Costa Rica, donde hemos explorado oportunidades. Aún no hemos tenido una oportunidad que cumpla con todos los criterios que nosotros queremos, pero es un país muy interesante", explicó, mencionando también a Guatemala.
 
GrupoSura compró en el 2011 en unos 3,500 millones de dólares los fondos de pensiones del grupo holandés ING en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia, con lo que se convirtió en líder regional en el negocio previsional.
 
Esta semana compró por 258 millones de dólares un 50% de la Administradora de Fondos de Pensiones de BBVA en Perú a través de su filial SURA Asset Management. La otra mitad fue adquirida por una filial del banco canadiense Scotiabank.
 
GrupoSura tiene actualmente operaciones en las áreas de pensiones, ahorro, seguros e inversiones en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Panamá y República Dominicana.
 
El conglomerado colombiano administra activos por 120,000 millones de dólares y atiende a de cerca de 29 millones de clientes.
 
Perú, país amigable para inversiones 
 
La compra de la mitad del fondo peruano de pensiones BBVA Horizonte, que administra unos 9,000 millones de dólares o el 23.5% o del mercado peruano de ahorros para el retiro, demuestra la confianza de GrupoSura en Perú como destino de inversión, dijo Bojanini.
 
"Perú es un país que ha experimentado un crecimiento económico, inclusive superior a muchos países de la región. Vemos que hay un crecimiento importante en la clase media, hay mayor inclusión en el sector financiero", aseguró.