Empresas

Grupos radiofónicos podrán entrar a licitación si no superan 30% de mercado

Grandes grupos radiofónicos podrán participar en la próxima licitación de frecuencias de radio AM y FM, siempre y cuando no posean más del 30 por ciento del mercado. 
Itzel Castañares
17 junio 2016 14:52 Última actualización 17 junio 2016 14:55
radio

radio (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en las bases de licitación de frecuencias de radio de AM y FM que incluso grandes grupos radiofónicos podrán participar en la subasta siempre y cuando el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se pudieran acumular, no superen el 30 por ciento del mercado.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que tampoco podrán participar si cuentan con más del 30 por ciento de concesiones de uso comercial y social en la misma localidad o si las concesiones de uso social en AM y FM superan el 30 por ciento.

El porcentaje de acumulación es ‘ex post’, no es las que tienes ahorita, sino las que te podrías llevar según tu constancia de participación, respecto a las que hay ahorita y de las que se van a agregar con la licitación. Si tienes más del 30 por ciento de eso, no puedes

A pesar del tope de acumulación para quienes ya participan en el segmento radiofónico, Navarrete aseguró que con este esquema también se busca estimular a nuevos participantes para que haya nuevas voces.

El esquema incentiva con un 15 por ciento a los nuevos entrantes y un 3 por ciento a los interesados que ofrezcan operaciones híbridas, es decir, en formato digital y analógico.

“Las condiciones cubre en lo individual a AM y FM y en lo general a las frecuencias. Más que ser restrictivas, son de condición”, agregó.

Para garantizar la seriedad vigente durante todo el proceso, al final de la licitación se entregará el monto de la garantía de seriedad a los que obtuvieron alguna o algunas frecuencias.

Por otro lado, Navarrete reiteró que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT sí los evaluamos pero no son suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, explicó.

Todas las notas EMPRESAS
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas