Empresas

Grupos radiofónicos podrán entrar a licitación si no superan 30% de mercado

Grandes grupos radiofónicos podrán participar en la próxima licitación de frecuencias de radio AM y FM, siempre y cuando no posean más del 30 por ciento del mercado. 
Itzel Castañares
17 junio 2016 14:52 Última actualización 17 junio 2016 14:55
radio

radio (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en las bases de licitación de frecuencias de radio de AM y FM que incluso grandes grupos radiofónicos podrán participar en la subasta siempre y cuando el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se pudieran acumular, no superen el 30 por ciento del mercado.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que tampoco podrán participar si cuentan con más del 30 por ciento de concesiones de uso comercial y social en la misma localidad o si las concesiones de uso social en AM y FM superan el 30 por ciento.

El porcentaje de acumulación es ‘ex post’, no es las que tienes ahorita, sino las que te podrías llevar según tu constancia de participación, respecto a las que hay ahorita y de las que se van a agregar con la licitación. Si tienes más del 30 por ciento de eso, no puedes

A pesar del tope de acumulación para quienes ya participan en el segmento radiofónico, Navarrete aseguró que con este esquema también se busca estimular a nuevos participantes para que haya nuevas voces.

El esquema incentiva con un 15 por ciento a los nuevos entrantes y un 3 por ciento a los interesados que ofrezcan operaciones híbridas, es decir, en formato digital y analógico.

“Las condiciones cubre en lo individual a AM y FM y en lo general a las frecuencias. Más que ser restrictivas, son de condición”, agregó.

Para garantizar la seriedad vigente durante todo el proceso, al final de la licitación se entregará el monto de la garantía de seriedad a los que obtuvieron alguna o algunas frecuencias.

Por otro lado, Navarrete reiteró que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT sí los evaluamos pero no son suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, explicó.

Todas las notas EMPRESAS
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre