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Grupos radiofónicos podrán entrar a licitación si no superan 30% de mercado

Grandes grupos radiofónicos podrán participar en la próxima licitación de frecuencias de radio AM y FM, siempre y cuando no posean más del 30 por ciento del mercado. 
Itzel Castañares
17 junio 2016 14:52 Última actualización 17 junio 2016 14:55
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radio (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en las bases de licitación de frecuencias de radio de AM y FM que incluso grandes grupos radiofónicos podrán participar en la subasta siempre y cuando el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se pudieran acumular, no superen el 30 por ciento del mercado.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que tampoco podrán participar si cuentan con más del 30 por ciento de concesiones de uso comercial y social en la misma localidad o si las concesiones de uso social en AM y FM superan el 30 por ciento.

El porcentaje de acumulación es ‘ex post’, no es las que tienes ahorita, sino las que te podrías llevar según tu constancia de participación, respecto a las que hay ahorita y de las que se van a agregar con la licitación. Si tienes más del 30 por ciento de eso, no puedes

A pesar del tope de acumulación para quienes ya participan en el segmento radiofónico, Navarrete aseguró que con este esquema también se busca estimular a nuevos participantes para que haya nuevas voces.

El esquema incentiva con un 15 por ciento a los nuevos entrantes y un 3 por ciento a los interesados que ofrezcan operaciones híbridas, es decir, en formato digital y analógico.

“Las condiciones cubre en lo individual a AM y FM y en lo general a las frecuencias. Más que ser restrictivas, son de condición”, agregó.

Para garantizar la seriedad vigente durante todo el proceso, al final de la licitación se entregará el monto de la garantía de seriedad a los que obtuvieron alguna o algunas frecuencias.

Por otro lado, Navarrete reiteró que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT sí los evaluamos pero no son suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, explicó.