Empresas

Grupo Walmart abre tercera sucursal de Sam´s en Mérida

01 febrero 2014 9:6 Última actualización 22 diciembre 2013 18:49

 [Invierte 224 mdp; es la número 31 de la cadena en la entidad / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- El Grupo Wal-Mart destinó más de 224 millones de pesos para poner en servicios su tercer establecimiento de la cadena Sam´s Club en Mérida y el número 31 del Grupo en la entidad, por considerar a la capital yucateca como una de las plazas más dinámicas del país para invertir.
 
El director de Operaciones de Wal-Mart México y Centroamérica, Sergio Borrayo González, precisó que el nuevo eslabón de la cadena Sam´s Club representa la tienda número dos mil 540 de Walmart en México.
 
La compañía estadounidense es la primera empleadora del país con 217 mil asociados y aporta al crecimiento del sector terciario, especialmente dentro de la rama comercial que juega un papel preponderante en la economía.
 
En Yucatán, anotó, la empresa ya tiene 31 unidades de negocio en el estado, con presencia en 12 municipios con 14 almacenes, para cubrir la demanda y la atención a la población no sólo de Mérida sino del interior del estado.
 
Actualmente tiene tres restaurantes Vips, uno de El Portón, dos tiendas Suburbia, tres Sam´s Club, un Superama, cinco Walmart, siete Bodegas Aurrerá y nueve Mi Bodega Aurrerá.
 
El monto total de inversión de Grupo Wal-Mart asciende a dos mil 627 millones de pesos y genera más de tres mil 551 empleos directos y tres mil 617 indirectos, apuntó.
 
De 2008 a la fecha, indicó, se ha incrementado en 82 por ciento la presencia de la compañía en la entidad con la inauguración de la nueva unidad comercial Sam’s Club, ubicada en la Avenida Aviación cuenta con nueve mil 500 metros totales de construcción.
 
A su vez el secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo puntualizó que con esa apertura de esta tienda el grupo para consolidará su tercer punto de venta en el formato de comercios al mayoreo en Mérida, misma que redunda en la generación de 176 empleos directos y 153 indirectos, para un total de 329 nuevas fuentes de trabajo, aseveró.
 
Walmart, señaló, tiene en su red de proveedores a empresas yucatecas, que elaboran artículos de calidad como salsas, galletas y guayaberas, entre otros, de manera que sigue estrechando lazos de colaboración con el sector empresarial de la región.
 
Detalló que solamente en 2012 la empresa realizó compras a más de 250 proveedores de Yucatán por un monto superior a los cuatro mil 620 millones de pesos, lo cual desencadenó un efecto positivo en la dinámica económica estatal, por lo que la dependencia a su cargo seguirá promoviendo esos esquemas productivos de vinculación.
 
El funcionario resaltó la preocupación del grupo Walmart por el cuidado del medio ambiente y elogió el programa de reciclaje de residuos sólidos que se implementará en la nueva sucursal.