Empresas

Avianca busca comprar el 49% de Aeromar

La operación que está sujeta a la aprobación de reguladores, incluye un 24 por ciento de acciones comunes y un 25 por ciento de acciones con voto de la aerolínea mexicana.
Reuters
14 noviembre 2016 11:0 Última actualización 14 noviembre 2016 13:45
Avión de Aeromar.

Aeromar. (Cuartoscuro)

Grupo Synergy, que controla a la aerolínea latinoamericana Avianca, planea invertir hasta 100 millones de dólares para adquirir un 49 por ciento de la línea aérea mexicana Aeromar, dijo el lunes el presidente del conglomerado, Germán Efromovich.

La adquisición, a través de su subsidiaria Synergy Aerospace, incluye un 24 por ciento de acciones comunes y hasta un 25 por ciento de acciones con voto de Aeromar, una operadora regional fundada en 1987 que atiende 28 destinos en México, así como a las ciudades estadounidenses de Tucson y Mc Allen.

En México, "la idea es comenzar llenando un hueco que es la aviación regional. La idea es volar donde los jets no vuelan. La idea es no entrar a competir con las grandes aerolíneas, pero sí complementarlas y llenar el hueco de los aeropuertos regionales donde los aviones mayores no llegan", dijo Efromovich.

"Vamos a ser, tal vez, la primera, por ahora única, aerolínea que va a poder cubrir desde el Río Grande hasta La Patagonia", agregó el directivo a periodistas.

La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores.

Más temprano, Aeromar dijo en la misma conferencia de prensa que firmó un acuerdo con la fabricante ATR para la compra de ocho aeronaves ATR-600, por un monto de 200 millones de dólares, para renovar su flota actual de 17 aviones ATR.

El acuerdo contempla una opción para comprar seis aeronaves más, con lo que el monto total superaría los 360 millones de dólares.

Aeromar adquirirá seis aeronaves ATR 72-600 de 72 asientos y dos ATR 42-600 de 48 asientos, que estaría incorporando antes de que finalice el primer semestre del 2017.

"Con esto la edad promedio de Aeromar estará dentro de las más jóvenes de México con menos de tres años de edad en los siguientes ocho meses", destacó su director ejecutivo, Andrés Fabre.