Empresas

Grupo Salinas propone obligaciones específicas
para América Móvil

El Grupo presentará al IFT una propuesta de obligaciones que se deberían imponer a los agentes preponderantes (América Móvil), la cual habla de regular precios y transparentar tarifas. La empresa está confiada de que se aplicarán sanciones a Telmex-Dish.
Ramiro Alonso
26 febrero 2014 11:18 Última actualización 26 febrero 2014 11:48
[TV Azteca destacó que los resultados son poco comparables con el mismo lapso de 2013 por los Juegos Olímpicos. / Bloomberg]  

[TV Azteca destacó que los resultados son poco comparables con el mismo lapso de 2013 por los Juegos Olímpicos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Salinas presentará hoy ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diversas disposiciones que, a juicio de la propia empresa, debe contener las obligaciones específicas que sean impuestas al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, que en este caso podría ser América Móvil con sus firmas Telmex y Telcel.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, explicó que la propuesta no representa una medida de presión al regulador, sino que constituye una de las mejores prácticas internacionales debido a que la mejor “fuente de información es la experiencia práctica”.

“Grupo Salinas va a presentar de manera formal y respetuosa ante el IFT una solicitud con propuestas concretas, respecto de temas nodales que a nuestro juicio deben ser atendidos de acuerdo con la reforma constitucional en materia de preponderancia”, dijo el directivo.

A grandes rasgos, la propuesta de la firma de Ricardo Salinas Pliego consiste regular precios al consumidor, así como transparentar tarifas de interconexión en mercados intemedios; también se solicita que se desagreguen las ofertas del operador y que se regulen las tarifas on net, off net.

La propuesta de Grupo Salinas también considera la desagregación del bucle local, una medida que establece obligaciones para el operador en los enlaces que conectan las casetas telefónicas y los hogares.

Según lo establecido por el decreto constitucional, antes del próximo 9 de marzo, el IFT emitirá las primeras declaraciones de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión, con lo que es posible que tanto América Móvil como Grupo Televisa queden sujetos a regulaciones particulares para disminuir su dominio en los mercados donde operan.

“No tenemos la menor duda de que el grupo Telmex-Telcel será declarado preponderante, dado que tiene más de 70 por ciento de telefonía móvil (…), más de 80 por ciento de telefonía fija, cerca de tres cuartas partes del mercado de banda ancha, tanto fija como móvil”, dijo Ruiz Vega.

También confió en que una vez que se declare la preponderancia, el IFT también tome medidas orientadas a sancionar la relación entre Dish y Telmex.

“… Quedó expresamente claro que el preponderante va a pagar y eso nos da mucha tranquilidad, porque además la Constitución dice que si el preponderante se beneficia ilícitamente del must carry, must offer, tanto el preponderante como quien le facilite ese beneficio, además de pagar, perderán su concesión y nosotros creemos que en ese supuesto se han ubicado Dish y Telmex y eso nos tiene muy tranquilos”, indicó Ruiz Vega.