Empresas

Grupo Salinas presenta denuncia contra
Telmex-Dish

Grupo Salinas presentó una denuncia en contra de Telmex y Dish ante el IFT por la concentración prohibida y que fue disfrazada para esconder el control de la telefónica.
Ramiro Alonso
24 febrero 2014 15:1 Última actualización 24 febrero 2014 15:48
TV Azteca (Arturo Monroy/Archivo)

(Arturo Monroy/Archivo)

Grupo Salinas, a través de Total Play, presentó hoy ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nuevos elementos de prueba en contra de la alianza entre Dish México, propiedad de MVS Multivisión y Echostar, y Teléfonos de México (Telmex).

“Estamos presentando una nueva denuncia por Grupo Salinas, a través de Total Play, por la concentración prohibida entre Dish y Telmex, estamos incorporando estos nuevos elementos que ya son públicos”, dijo Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de la firma de Ricardo Salinas Pliego.

A decir del directivo, los hechos están muy claros acerca de esta explotación de activos, empaquetamiento de servicios y compartición de publicidad entre Dish y Telmex.

Esta denuncia empezó el 11 de octubre de 2013 y Total Play solicitó al IFT revocar las concesiones de Telmex, Dish, MVS y Cofresa, por considerar que dichas empresas ejercen una concentración prohibida.

En lo que va del año los representantes de Grupo Salinas se han presentado ante el regulador en tres ocasiones para presentar nuevos elementos.

El directivo comentó que la denuncia penal en contra de Ernesto Vargas, director de Dish México, está en proceso de elaboración por parte del cuerpo jurídico de Grupo Salinas, aunque aún se presenta.

“Nosotros denunciamos los hechos que se han dado a conocer y corresponderá al procurador de la PGR calificar esos hechos y en su caso determinar si existen tipificadas conductas delictivas”, dijo Ruiz Vega.