Empresas

Grupo Ruz se salva del TLCAN con marcas de EU

Con la entrada de productos estadounidenses, en 1994, la empresa negoció con Disney y la convenció de comercializar en México. Actualmente, maquila en México y China y tiene alianzas para usar otras marcas como Mattel y Cartoon Network.
Axel Sánchez
29 abril 2014 22:57 Última actualización 30 abril 2014 5:0
Grupo Ruz (Braulio Tenorio)

Grupo Ruz es la única empresa que vende mochilas, lapiceros, disfraces y otros artículos de marca Disney en América Latina. (Braulio Tenorio)

Ante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Grupo Ruz, empresa mexicana que fabricaba mochilas y bolsas, buscó una forma de distinguirse y no desaparecer con la entrada de productos de origen estadounidense.

“Fue cuando decidimos contactar a la gente de Disney en México, les presentamos el producto, principalmente mochilas, fue una negociación que duró nueve meses entre la revisión de estados financieros, nuestras instalaciones y el crecimiento que tuvimos en manufactura y los procesos que utilizábamos hasta que los convencimos”, explicó Adriana Miranda, directora de marcas de la compañía.

El grupo se distingue por ser la única empresa latinoamericana en comercializar mochilas, lapiceros, loncheras, disfraces y otros artículos de la marca Disney en Estados Unidos, además de tener la exclusividad de sus personajes en la región de habla hispana para estos productos, aseguró Miranda en entrevista con EL FINANCIERO.

La empresa se fundó en 1991 y hoy ostenta 75 por ciento del mercado de artículos escolares, mientras que tiene 80 por ciento del de disfraces, destacó la ejecutiva.

En sus inicios, Grupo Ruz estaba conformado por dos diseñadores que creaban el producto y lo fabricaban en masa en alianza con fabricantes nacionales; ahora cuenta con 300 trabajadores, 50 diseñadores y joint ventures con maquiladores de China y México.

“El personal que utilizamos en su mayoría son diseñadores industriales y gráficos, los cuales se dedican al diseño de producto, desde las imágenes, materiales y formas que pueden tener las mochilas, lapiceros, peluches, disfraces, lentes, gorras, entre otros”, explicó Miranda.

La empresa, con ubicación en Cuautitlán Izcalli, tiene un área dedicada a estudios de mercado, pues sus innovaciones se basan en la visión que tienen del mercado y las tiendas y hacia dónde van las tendencias para incorporarlas en sus 23 categorías de productos.

Para financiarse, el grupo ha tenido que recurrir tanto al gobierno, como a instituciones bancarias.

“Siempre hemos sido disciplinados en las finanzas y los procesos, entonces desde un principio nos acercamos con las instituciones para presentarles nuestro modelo de negocio, siempre nos ganamos la confianza y el respeto de los bancos”, explicó.

ENEMIGO

El peor enemigo de esta empresa mexicana es la piratería, aseguró.

“En México es un problema grave y nosotros los consideramos nuestro principal competidor, pero trabajamos por traer los mejores materiales, innovadores y de buena calidad, que gusten a las personas”, explicó Miranda.

Incluso, Grupo Ruz dedica parte de sus inversiones en innovación en mandar a sus diseñadores a diversas partes del mundo, como Londres, China, Corea del Sur, Suiza, Francia, entre otros, para que conozcan tendencias internacionales y las puedan reproducir en México.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua