Grupo Posadas -y sus acreedores- pierden por homologación de IVA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo Posadas -y sus acreedores- pierden por homologación de IVA

COMPARTIR

···
Empresas

Grupo Posadas -y sus acreedores- pierden por homologación de IVA

Las ventas de la cadena hotelera más grande de México han caído en parte por la homologación del IVA en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos; sus ingresos cayeron 29 por ciento, según su último reporte trimestral.

Bloomberg
09/08/2014

El aumento del IVA fronterizo están frenando las ventas en Grupo Posadas, que maneja hoteles de lujo en Los Cabos y Cancún. También están dejando pérdidas a los acreedores.

Los pagarés de Posadas por 310 millones de dólares con vencimiento en 2017 perdieron 3 por ciento desde que la empresa dijo el 28 de julio que los ingresos cayeron 29 por ciento en el último año, a la par que el aumento en el IVA fronterizo desalienta a los turistas.

La caída de los bonos es tres veces mayor que el descenso medio en América Latina.

La cadena hotelera más grande de México está viéndose afectada por las reformas promovidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para que el país reduzca su dependencia de los ingresos petroleros.

Como parte de cambios tributarios generales el año pasado, en enero, México elevó la tasa del IVA en las regiones fronterizas con Estados Unidos y algunos estados costeros.

Esto llevó a una caída de las ventas en un momento en que la economía forcejea con su crecimiento más flojo desde 2009.

“El principal impacto que está teniendo la reforma tributaria se da en las ventas y tiene que ver con dos cosas: el menor poder adquisitivo del consumidor mexicano y el IVA más alto en las regiones fronterizas, que afecta a los hoteles de la costa”, dijo Sandra Beltrán, analista de Moody’s Investors Service en Ciudad de México.

En un comunicado reenviado por una compañía externa de relaciones públicas, la empresa dijo que “confiamos en que el EBITDA que esperamos registrar en diciembre mejore el apalancamiento de la empresa. Continuaremos analizando distintas opciones para financiar el vencimiento de deuda programado para enero de 2015, entre las que se cuentan las preferencias bancarias o el factoraje, por mencionar sólo algunas”.

El 1 de enero, el IVA subió desde 11 por ciento hasta 16 por ciento en estados como Quintana Roo, afectando a Cancún, y Baja California Sur, a Los Cabos. Esto lo alineó con el resto del país.

Los cambios legislativos de Peña Nieto también modificaron la forma en que las empresas calculan los impuestos. Los pagos impositivos de Posadas crecieron 12 veces, hasta 433 millones de pesos, en el primer semestre respecto del mismo periodo un año antes.

Esto hizo subir su deuda neta hasta 6.2 veces el EBITDA en el segundo trimestre desde 4.2 veces a fines de marzo.

La empresa, controlada por la familia Azcárraga Andrade, dijo el 25 de julio que su efectivo y otros activos líquidos cayeron 46 por ciento en tres meses hasta 57 millones de dólares al final del segundo trimestre debido a un pago de intereses por 12 millones de dólares, al gasto de capital y a “nuevos impuestos dentro del contexto de la reforma fiscal de México”.

Los rendimientos sobre los bonos de Posadas aumentaron 1.67 puntos porcentuales, hasta 8.17 por ciento, desde que la empresa anunció ganancias, muestran datos recopilados por Bloomberg.

“Agotaron mucho efectivo que debió destinarse a impuestos”, dijo por teléfono desde Nueva York Jacob Steinfeld, analista de JPMorgan Chase, que rebajó los bonos de Posadas de una posición neutra a subponderada la semana pasada.

“Su apalancamiento debería mejorar, pero todavía sigue siendo demasiado elevado”.

,