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Grupo Posadas va por hoteles independientes

La firma lanzó una nueva marca con la que pretende captar el mercado que representan los hoteles independientes, bajo la categoría de cuatro estrellas en México.
Claudia Alcántara
13 marzo 2014 0:25 Última actualización 13 marzo 2014 5:0
 [Bloomberg] Con nuevo hotel se busca la creación de 90 empleos.  

Van en busca de 500 hoteles que no tienen una bandera. (Bloomberg)

Grupo Posadas lanzó una nueva marca hotelera con la que pretende captar el mercado que representan los hoteles independientes, bajo la categoría de cuatro estrellas en México, tanto de ciudad como de playa, un nicho que representa cerca de 500 establecimientos.

Bajo el nombre “Gamma by Fiesta Inn”, la cadena entra de lleno al modelo de franquicias, el cual no había sido utilizado por Posadas como método de expansión.

Javier Barrera, director general de Franquicia de la compañía, aseveró que este año esperan incorporar un mínimo 10 hoteles bajo la marca Gamma by Fiesta Inn, un número que podría crecer luego de han logrado establecer contacto con 40 dueños de hoteles interesados.

Manifestó que su objetivo es atraer a hoteles que quieran conservar su identidad, pero que a la vez no cuentan con un sistema de reservaciones internacional y estrategias de comercialización a gran escala.

“En este país hay una oferta importante de hoteles que no pertenecen a una cadena, lo que llamamos hoteles independientes. Para dar una idea, hay mil 500 hoteles de 4 a 5 estrellas registrados, de esos, el 40 a 45 por ciento son independientes, son cerca de 500 hoteles que no tiene una bandera, una red de distribución o una marca y un conjunto de estándares” señaló Barrera. Estimó que del total de hoteles que logren incorporarse al modelo de franquicias del grupo, el 60 por ciento serán unidades que operen sus propietarios y el 40 por ciento restante, manejados por Posadas. En conferencia de prensa, el ejecutivo indicó que la marca está diseñada para que el hotel no pierda su identidad local, inclusive, llevará tanto el nombre anterior como el de Gamma.
Mencionó que para acceder a la franquicia, sin que sea operado el inmueble por Posadas, el dueño debe de pagar el equivalente al 8 o 9 por ciento del total de las ventas del hotel, lo cual incluye cuota de entrada y regalías. Y caso de que el grupo se encargara de la operación, tendrá que agregarse de 4 a 5 puntos porcentuales adicionales.

Destacó que las ventajas que ofrecen a los hoteleros independientes, al incorporarse a la red de Posadas, es aumentar sus ingresos entre un 15 y 20 por ciento. El crecimiento que la empresa espera con la nueva marca, será a parte del plan de expansión que ha anunciado previamente. Para 2014 Grupo Posadas espera abrir 16 hoteles y en 2015 otros 20 bajo el estandarte de Fiesta Inn y One Hoteles, lo cual supone una inversión de 420 millones de dólares que serán aportados por terceros.

Sin requerimiento de PGR

Luego que la PGR documentara que Posadas era presuntamente beneficiada de las operaciones de lavado de dinero realizadas por su expresidente del consejo de administración, Gastón Azcárraga, la firma negó categóricamente que esto sea cierto. Barrera aseveró que hasta el momento la PGR no ha notificado ni formalizado estas acusaciones al grupo. “Posadas no ha sido notificada por la autoridad de ninguna irregularidad”, dijo.