Empresas

Grupo Modelo amplía capacidad de maltería
con 60 mdd en Zacatecas

Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo, anunció que la inversión estará destinada a ampliar en 125 mil toneladas la capacidad de la maltería de su planta ubicada en Zacatecas, la más grande a nivel mundial.
Fernanda Celis
10 septiembre 2015 13:42 Última actualización 10 septiembre 2015 20:38
Planta de Grupo Modelo en Zacatecas.

La planta de Grupo Modelo en Zacatecas tiene una capacidad de producción de
24 millones de hectolitros anuales. (Bloomberg)

Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, invertirá 60 millones de dólares para ampliar la capacidad de la maltería de su planta cervecera de Zacatecas, la más grande a nivel mundial de AB InBev, anunció Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

Como parte de esto, la firma planea ampliar en 125 mil toneladas la capacidad de dicha maltería, lo cual es parte del esfuerzo público y privado para impulsar la producción de cebada en Zacatecas, informó el directivo en el marco del Día del Agricultor.

Actualmente, la cervecera cuenta con una capacidad total de producción de 358 mil toneladas de malta, la base principal para la elaboración de cerveza.

Durante la celebración del evento, con más de 400 productores, así como con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y representantes de Sagarpa, el directivo informó sobre los avances de la alianza tripartita anunciada hace un año con el gobierno estatal y federal para convertir al estado en la Capital Mundial de la Cerveza.

"Al ser la cerveza el producto agroindustrial número uno de exportación en México, es indispensable asegurar un plan que beneficie a toda la cadena productiva. Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento agropecuario de Zacatecas en cuanto a producción de cebada", señaló Tadeu.

En el ciclo primavera-verano 2014, la producción y productividad en el cultivo de cebada maltera en Zacatecas aumentó de 17 mil hectáreas de cultivo a más de 52 mil hectáreas en el mismo periodo de este año.

La alianza tripartita también contempla otras acciones como el esquema de agricultura por contrato, con el cual se espera garantizar precios convenientes y pagos seguros a los agricultores, así como acompañamiento técnico por parte de Grupo Modelo, mediante su programa global Smart Barley.

El programa consiste en dar información a los productores mexicanos de cebada sobre mejores prácticas mundiales, la cual ha sido compilada y sistematizada en una plataforma desarrollada por AB InBev.

Con dichas estrategias se beneficiará a más de 3 mil productores en el estado, así como a más de 30 mil familias que tendrán fuentes adicionales de ingresos por el proceso de cultivo y recolección de cebada.

La planta de Grupo Modelo en Zacatecas tiene una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año.